lunes, 6 de septiembre de 2021

Qué pasa cuando dejas de practicar yoga?

 

Este verano, Eva Mesalles ha llegado a nuestras clases de yoga al aire libre en Jaca. Hace años que no la veíamos. Ella junto a su familia trasladó su residencia cerca de Barcelona. Podéis leer la entrevista que le hicimos hace unos ocho años pinchandoaquí.

Eva ha querido contarnos sobre la importancia que para ella tiene la práctica de yoga de forma habitual, sobre todo después de haber experimentado falta de salud tras estar una temporada sin practicar.

.Me hace mucha ilusión poder compartir mi experiencia en esta nueva entrevista. Muchas veces releo la primera que me hiciste hace ya 8 años!



Qué circunstancias te llevaron a dejar la práctica de yoga?

-La dejadez, lo primero de todo, todo lo demás son excusas. Siempre podemos encontrar el momento y debemos encontrar el momento para la práctica… es algo que me debo a mi misma cada día, aunque a veces las circunstancias se me apoderan… yo contigo estaba muy a gusto… pero al cambiar de residencia me resulto más difícil la asistencia a clases dirigidas, por incompatibilidad de horarios laborales. Aun así, seguí practicando sola en casa por un tiempo hasta que abandone la práctica.

Como te sentiste esa temporada que dejaste de practicar yoga?

 - No practicar me llevo a sentir mi cuerpo más pesado… comencé a sentir dolores por todo el cuerpo desde la cabeza hasta el último dedo del pie… y mucho estrés y cansancio… también tuve una operación por en medio, tenía pólipos nasales que no me dejaban respirar normalmente.

Qué te hizo retomar las clases de yoga?

- Un día explote!… o más bien mi cuerpo explotó porque es el que me envió señales de que no lo estaba atendiendo correctamente… Así que una vez operada, me anime a seguir y me apunte en San Cugat en una Academia de Yoga. Comencé con sesiones sencillas y relajantes porque cualquier vinyasa o sesión más activa me fatigaba bastante. Así descubrí el Yin yoga con el que me sentí a gusto.

Cómo evolucionaste y a qué niveles sentiste mejoría?

- Luego aprendí Yoga Iyengar donde descubrí como perfeccionar y alinear las posturas con más consciencia del cuerpo. Hasta que finalmente este último junio de 2021 me anime a hacer un curso de Ashtanga Yoga, aunque me advirtieron que era duro para mi estado físico. Fue un reto, y lo disfrute. Aunque me dolió mucho el cuerpo cuando comencé, seguí practicando... Y aún me queda mucho por aprender.

Que mensaje final quieres compartir con practicantes y no practicantes de yoga?

- Para mi el yoga es Vida y sin esa práctica no puedo vivir si quiero sentirme bien tanto a nivel mental como físico. Dedicar un tiempo a la meditación y a la respiración, me aporta una visión del mundo diferente y me aleja del estrés y presión laboral y familiar en las obligaciones de cada día. El yoga me ayuda enfocar las cosas desde una perspectiva más tranquila, desde el presente, sin preocuparme tanto por lo que va a pasar en el futuro ni tener recuerdos que me molesten… Ahora cuando me descubro pensando en el ayer o en le mañana, enseguida me digo: Alto! Basta ya! Eva estas aquí y ahora!

Crees que, con tu experiencia, puedes influir sobre tus alumnos?

- Este año me he lanzado a impartir una asignatura optativa en el  Conservatorio Profesional de Huesca: “Respiración y Conciencia corporal”.  Es una asignatura dirigida para alumnos de los últimos cursos de Enseñanzas profesionales de Música. A través de mi práctica personal intentare ayudarles a que piensen en su respiración y en su cuerpo. Considero que esta consciencia es fundamental para su práctica instrumental. Yo pondría yoga como asignatura básica para el aprendizaje y práctica de música. Creo que en otros países lo entienden y  practican más… en España no somos especialmente la vanguardia.

  

Para finalizar, quiero decirte que aunque he tenido varias profesoras de yoga, considero que has influido mucho en mi práctica y me alegra mucho cada reencuentro que tenemos en las clases de Jaca.

A mi me alegra el corazón que os toméis la practica de yoga como un acto tan importante como comer todos los dias para mantener la armonia cuerpo-mente. La actividad de yoga nutre aspectos mas sutiles de nuestro Ser! Esto es algo que cualquier practicante asiduo puede experimentar.

1 comentario:

  1. Oooo... K bonitas ! Me encanta tu yoga mila. Y todxs vosotrxs! Viva la vidaa Os kierooo!

    ResponderEliminar