viernes, 24 de mayo de 2013

Música y Yoga se complementan.

Eva Mesalles Naranjo
"La Meditación y el Yoga aminoran la ansiedad y la alteración del estado de ánimo en los jóvenes músicos profesionales" Esta es la conclusión de los estudios hechos en Harvard y que mencionamos en la entrada de este mismo blog: Evidencia científica sobre los beneficios del Yoga. (2009 06 de agosto. Departamento de Medicina, de Brigham and Women’s Hospital, Harvard Medical School, Boston, MA 02115, EE.UU.. khalsa@hms.harvard.edu).

    Eva Mesalles Naranjo, una fantástica profesora de viola, comparte su vida con un prestigioso compositor (Israel David Martinez)  y dos preciosos hijos. 

  Eva nos cuenta que hace unos cinco años estuvo unos meses practicando yoga con Marisa Lasaosa. Después, por cuestiones de horario, llegó a la Escuela Sananda buscando remedio para sus contracturas en el cuello y la espalda. Ella nos dice que ha mejorado bastante, no solamente de sus dolores sino también en su vida privada y laboral.

   Antes de llegar a las clases de yoga, Eva había practicado Ballet esporádicamente. Le preguntamos qué le motivó su acercamiento a esta disciplina milenaria. Ella nos dice:
- Me gusta estar tranquila y no me agradan los movimientos violentos. Necesitaba hacer algún ejercicio físico, así que vi en el Yoga la mejor opción para mi manera de ser y también la mejor solución a mis dolores de espalda.
   
Eva, a la derecha,  realizando la postura de la Luna Creciente
Seguimos conversando con ella y nos comenta que le gustaría tomar tiempo para practicar meditación y que en clase, las posturas o asanas de equilibrio le atraen porque ella cree que le sientan muy bien. Por supuesto, después de su experiencia, Eva recomienda el yoga a todo el mundo.
   Sus compromisos personales, muchas veces no le permiten practicar con la asiduidad que debería. Así que cuando llega a clase, tras unos días de no practicar, nos dice: ¡Ya lo estaba necesitando!
   Sabemos que una flor necesita aire y agua diaria para no marchitarse. Nuestro cuerpo ademas de aire, agua y comida, necesita atención y movimiento adecuado para no “marchitarse”, lo que equivale a no envejecer. La disciplina diaria o semanal es necesaria para disfrutar los beneficios que las disciplinas del yoga nos aportan. 
A la derecha, Eva realiza una postura de equilibrio. 
    No sabemos escuchar a nuestro cuerpo, hemos perdido el instinto de estirarnos como lo hacen gatos y resto de mamíferos, para mantener el cuerpo en perfecto funcionamiento. Por ello los sabios de hace miles de años, observando a los animales y a la naturaleza, idearon todas las posturas que se realizan en Hatha Yoga. Estas posturas acompañadas de respiraciones adecuadas activan y equilibran los canales de energía que circulan por el cuerpo, ello ayuda mantener un físico saludable que permite realizar el resto de responsabilidades con alegría y paz interior. 
Disfrutar la vida es nuestra libre elección. Alegría Interna y Espiritualidad, es lo mismo.
   
Eva se Relaja en  la postura de inversión viparita karani asana. 
Agradecemos a Eva su voluntad para compartir su experiencia en nuestro blog. Esperamos que su ejemplo sea motivador para muchas personas que todavía no se deciden a entrar en una clase de yoga.
   Muchos alumnos me ha confesado que antes de practicar yoga, tenían una idea equivocada de esta disciplina porque pensaban se trataba de estar sentados cantando el OM durante un tiempo interminable. Luego se han visto sorprendidos experimentando secuencias de agradables estiramientos al ritmo de una respiración lenta y consciente que calma sus mentes y les trae salud.
Salud a todos! Namasté!
Eva, 3ª por la derecha, medita junto a sus compañeros en la Escuela Sananda.

" Entrar en la mente es ocuparse de los fracasos del pasado 
y de los miedos del futuro. 
Si entras en el corazón, puedes vivir el ahora con alegría. 
Si actúas de manera repetitiva, estás en la mente. 
Si permaneces en el corazón, tu vida es creativa. 
Si te quedas en la mente, los demás rigen tu vida, pero 
si persistes en el corazón, tú riges tu vida y tu felicidad."

1 comentario:

  1. Nos ha gustado tu blog, contiene sabias historias... alimento para el alma! Felicitaciones por tu trabajo y también por las actividades en la Escuela de Yoga Witryh, es excelente vuestro trabajo! (os hemos añadido a nuestros links favoritos)
    de corazón a corazón!

    ResponderEliminar