lunes, 24 de junio de 2019

Día Internacional del Yoga en Jaca

 
Sesión dirigida por Gema Gimeno en Jaca, foto de Eva Lanuza

Según las Naciones Unidas, la celebración de los Días Internacionales da la oportunidad de sensibilizar al público acerca de temas relacionados con los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.


Yoga es considerado como una de las prácticas más saludables a todos los niveles, físico, emocional y mental.  Esta disciplina milenaria se ha conservado en India y cuenta con varios millones de seguidores en todo el mundo que se multiplican día a día. La celebración de este Día sirve para concienciar a la población sobre los beneficios de practicar yoga.
 
El Primer Ministro Indio participa en el Día Internacional del Yoga

La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros de la ONU. Y en reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131 (que se puede ver al final de las imagenes, mas abajo).


En el discurso pronunciado por el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que "el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza".



La quinta celebración del Día Internacional del Yoga ha tenido lugar en la Sede de las Naciones Unidas el 20 de junio 2019, con una sesión de yoga con gurús, seguida de una mesa redonda el 21.


Muchas ciudades en el mundo han celebrado este día realizando sesiones de yoga al aire libre o en Escuelas de Yoga. Tal como se indica en la resolución 69/131 de las Naciones Unidas, todas las actividades son abiertas libremente al público en general para que puedan conocer esta práctica milenaria. 



En la ciudad de Jaca (Spain) también nos hemos sumado a esta celebración por segunda vez. El año pasado se realizaron sesiones en el césped de La Ciudadela, dirigidas por Marisa Lasaosa y Mamen Giménez. Este año 2019, la organización ha estado a cargo de todas las profesoras de yoga que están impartiendo yoga en Jaca: Marisa Lasaosa, Milagros S.Trullén, Gema Gimeno, Mamen Giménez y Eva Lanuza. También hemos contado con la amorosa colaboración de Jacobo Elizalde a cargo de los Cuencos Tibetanos. 
Jacobo Elizalde, foto de Gema Gimeno


Cada uno de los organizadores aportó su experiencia y su cariño tanto en las sesiones de la mañana como durante la tarde. Aun que la afluencia de público no fue masiva debido quizás a varios factores: clima, fechas vacacionales de jaca, poca publicidad, etc… En general fue una experiencia satisfactoria que esperamos mejorar cada año entre todos. En las fotos de abajo se puede ver parte del desarrollo del Día Mundial de Yoga 2019 en Jaca. Las fotos fueron tomadas por Gema Gimeno y Eva Lanuza.














Resolución 60/131 en la que se declara al dia 21 de Junio como Día Internacional del Yoga

2 comentarios:

  1. "Bríndate la posibilidad de conectar con lo mas intrínseco de tu existencia..
    Reposa en tu ser. Clases de Yoga, Clases Online meditación, círculos de meditación orientados a objetivos personales"

    ResponderEliminar
  2. Yoga is wonderful. I was always amazed at the people who do it. It’s really not easy. Yogists, you are simply amazing people. I applaud you.

    ResponderEliminar