jueves, 11 de febrero de 2016

Quien desea todo a su gusto, vive a disgusto

Solo es verdaderamente feliz quien da amor desinteresado


Cuando el dinero, el sexo y el poder son buscados  con obsesión y en grandes cantidades, se convierten en los enemigos más grandes de la Felicidad porque el trabajo de alcanzarlos supone vivir con ansiedad... y cuando se consiguen aparece el miedo a perderlos... 
La felicidad verdadera requiere de una actitud alegre y flexible ante cualquier evento de nuestra vida. Ello supone tener una buena comprensión de nuestro carácter para saberlo manejar.
 Trabajar en el auto conocimiento y crecer en felicidad  no son tareas fáciles, pues exigen mucha disciplina y confianza plena en el Creador que habita en nuestro corazón y en el corazón de todo ser viviente.       
Conectar con nuestro Creador requiere de aquietar el cuerpo, silenciar la mente y escuchar... escuchar en silencio desde el corazón.

    La escucha silenciosa nos convierte en conducto para la energía amorosa del Creador. Ser verdaderos canales de amor desinteresado nos hace menos ansiosos por manipular a los demás para satisfacer nuestros deseos egoístas... La conexión con EL nos lleva a la Verdadera Felicidad... esa que nadie ni nada nos puede quitar... Ese es el regalo de Nuestro Creador.


El dolor es inevitable, 
pero el sufrimiento es opcional.
(Budha)





domingo, 7 de febrero de 2016

Cómo liberar los "pensamientos atrapados"

    Las tensiones y bloqueos energéticos de nuestro cuerpo son "pensamientos atrapados" originados por traumatismos físicos o por "no digerir" correctamente nuestras emociones. La energía bloqueada se materializa con el paso del tiempo en enfermedad física. 

    El desbloqueo energético se verá favorecido por un cambio de actitud ante la vida, la adquisición una alimentación adecuada, la practica de disciplinas que corrijan las malas posturas del cuerpo y combatan los pensamientos obsesivos.
  1. Las malas posturas se corrigen tomando conciencia del cuerpo cada momento para mantener la columna erguida y estirada que favorezca la correcta circulación energética. Es muy recomendable practicar posturas de yoga con un guía experto. Cuando no es posible la asistencia a clases de yoga dirigidas, se puede sustituir por un mínimo de cinco minutos de practica del saludo tibetano y cinco minutos del saludo al sol. Esta disciplina diaria corregirá la postura corporal y también ayudará a desbloquear los principales canales (nadis) y centros de energía (chakras).
  2. Los pensamientos obsesivos pueden ser controlados por la practica diaria de cualquier técnica de Meditación que ayude a conocernos, comprendernos y aceptarnos. Los textos hindúes afirman que diez minutos al día de respiración alterna (anuloma viloma) es la más eficaz para aquietar la mente y desbloquear los canales energéticos.  En nuestras clases hemos constatado que practicar en estado de meditación el "vuelo del águila", también llamado "saludo ka egipcio", trae quietud mental, desarrolla la atención, amplia la capacidad pulmonar, abre los chakras, etc.
  3. La alimentación debería ser lo más natural posible. No tomar productos de origen industrial, es decir nada de lácteos (leches, quesos, yogures industriales) nada de harinas refinadas (pasta, pan, galletas), nada de azucares industriales ni productos que los contenga, nada de alimentos de origen animal... Así pues, queda comer frutos secos de la época, fruta de la época sin pesticidas, muchas hojas verdes, remolachas, zanahorias, rábanos, cereales integrales (centeno, avena,...) con los que puedes hacer pan  y galletas (las galletas se elaboran con jugos de frutas o higos secos triturados después de estar a remojo),  etc...
   La practica diaria de los ejercicios suponen un mínimo de 30 minutos. Se pueden ampliar si así se desea, o se puede partir en dos tiempos: la parte activa por la mañana y la meditativa por la tarde. El orden sería así:
  1. Saludo Tibetano (repetir durante 5 minutos, visualizar mas abajo)
  2. Saludo al Sol (repetir 5 minutos, visualizar mas abajo)
  3. Respiración alterna o Anuloma Viloma (10 minutos sentado/a, visualizar mas abajo)
  4. Saludo ka egipcio (10 minutos sentado/a, visualizar mas abajo)
  5. Auto-observación de sensaciones tras la sesión.
   Lo ideal es practicar al aire libre, o al menos en una habitación bien ventilada. Las horas que dan más energía  son las de salida y puesta del sol. Pero si no se puede a esas horas, cualquier momento es bueno.
   Hoy en día existen muchas terapias que ayudan al desbloqueo energético de nuestro cuerpo. Aquí hemos expuesto algunas que consideramos mas adecuadas y completas. 


Saludo Tibetano


Saludo al Sol



Leer mas en:


domingo, 17 de enero de 2016

Yoga Egipcio o Danza Mística?

    El maestro de yoga, doctor en osteopatía y quiropráctica,  Babacar Khane,  en su libro “El Yoga de los faraones” muestra la presencia de esta disciplina en el antiguo Egipto.  Hace mas de cinco mil años se practicaban en dicho lugar asanas similares a las del hatha-yoga conservado en la India. Esto demuestra el alcance universal de esta disciplina que se ha practicado en muchos lugares del planeta desde tiempos remotos.
Fig.1.- Abajo a la izquierda de la imagen, vemos figuras realizando la postura de la rueda o chakrasana
Capilla roja de Hatshepsut, dinastía XVIII, Antiguo Egipto
Fig. 2.- Postura clásica de torsión 
o Ardha Marsyendrasana
   Detalle caja cosméticos
Tutankhamon

Ventajas del Yoga Egipcio 
   Yoga Egipcio se puede practicar en la vida cotidiana sin ningún
equipo especial, sentado en una silla o en el suelo. No requiere de flexibilidad ya que las posturas son muy sencillas. Es ideal como ejercicio de recuperación en escuelas y lugares de trabajo.
   Yoga del antiguo Egipto se puede practicar a cualquier edad:
  Los niños se hacen mas conscientes de sus cuerpos,  mejoran la coordinación y aprenden a canalizar su energía.
  En los adolescentes mejora su poder de atención ya que después de una sesión de yoga Egipcio, ellos dicen que trabajan más concentrados en sus tareas escolares.
   En las personas adultas, practicar yoga faraónico les permite:
  • Renovar la vitalidad
  • Mejorar la locomoción
  • Mejorar funciones cerebrales: concentración, memoria, etc
  • Rehabilitar el sistema músculo-esquelético
  • Reeducar la postura

La correcta postura del cuerpo mantiene la vitalidad:
Fig.3.-Amenofis III en Tadasana,
Museo de Luxor, El Cairo
   Pocas personas estiran su columna mientras caminan o cuando 
permanecen sentados. Las posturas negligentes impiden que nuestro cuerpo descanse y además trastornan  la circulación energética.  
   Los acupuntores chinos, los monjes tibetanos, la medicina ayurveda en la India y los monjes médicos del antiguo Egipto consideraban los desórdenes de los circuitos energéticos como los responsables de toda enfermedad.
   Enderezar el cuerpo permite la circulación armoniosa de las corrientes energéticas y ayuda a nuestra re-educación física y mental.
  Hacer el  propósito de estirar la columna no es suficiente para lograrlo. El peso de la costumbre, la ausencia de consciencia corporal y las contracturas musculares frenan las mejores intenciones. Sólo un trabajo metódico es capaz de disolver residuos del pasado y reemplazar las malas posturas por un perfecto alineamiento corporal.
   A este nivel, las asanas de yoga practicadas con precisión son la ayuda ideal para la reeducar la postura del cuerpo.

La meta del Yoga es la misma en diferentes lugares y tiempos
Fig. 4.- Postura de torsión
tapa de espejo
 Tumba de Tutankhamon

     Todos los tipos de yoga fortalecen el cuerpo físico para que resista la prueba de la iluminación. Las posturas egipcias (igual que las asanas de yoga practicado en la India o en Tibet) actúan a la vez sobre el cuerpo físico, el energético y la mente. Todas constituyen una vía de acceso a la realización espiritual.
   El fin de las posturas del yoga es aumentar la vibración de las ondas de pensamiento que promueven la purificación de la sangre para la elevación energética. Las asanas coordinadas con el ritmo de la respiración, activan la circulación promoviendo el desarrollo cerebral que conducirá a la apertura de la Consciencia.

  No hay que confundir el  yoga con la practica de posturas difíciles. Las posturas sencillas son perfectas si son practicadas con presencia total, aquí y ahora. Las posturas no son un fin en sí mismas, solamente son un medio para disciplinar el cuerpo, apaciguar la mente y abrir el Ser a la Consciencia Cósmica

Fig.5.- "Aquí y ahora"  de Amenofis II,
Museo de Luxor, El Cairo
  La practica de yoga se caracteriza por la actitud interior: el yogui siempre será yogui, ya sea sentado en una silla o sentado en el suelo; el yogui puede vivir en el lujo o en la pobreza; sabe vestir traje de campesino o de ejecutivo; los problemas no tambalean al yogui y el éxito no le exalta; él sabe que la verdadera felicidad no está en lo material. 

    La enseñanza de Egipto es en esencia como la doctrina de Buda o de India: Ser es estar presente, aquí y ahora.

      
     Yoga y Arte Egipcio 
     Veamos diferentes posturas de yoga, comunes en  varias culturas, que están representadas en el Arte del antiguo Egipto:

Fig. 8.- Esculturas en Tadasana

  Tadasana (fig.3 y 8), postura de la montaña del yoga hindú la encontramos en las posturas de pie, de los colosos faraónicos y otras esculturas de todos los tamaños, que expresan las actitudes yóguicas de concentración y control corporal. Las estatuas faraónicas, sentadas o de pie, expresan intensa presencia "aquí y ahora". Sus rostros están iluminados por la consciencia en Sí mismos.



Fig. 7.- Figuras de la izquierda representan Bhujanghasana, postura de la cobra
Tumba de Antekofer, Imperio Medio
   Bhujanghasana (fig.7), postura de la cobra, esta representada en la tumba de Zenet y Antekofer (necrópolis Abbeville, 1950 a. C.). En la historia del arte se consideran danzantes a estas figuras, pero hay que recordar el origen comun de ambas disciplinas: yoga y danza. Algunos autores confirman que el Yoga tiene su origen en diferentes danzas rituales que se practicaron en todo el planeta. Recordemos cuando "El placer de la danza de Shiva hizo vibrar a Visnhu hasta el infinito teniendo un shamadi" (3). Shiva es el padre del yoga según una leyenda de India.


Fig 9.- Purvottanasana. Tumba D303, Abydos, Periodo Medio,  Brooklyn-Museo


    Purvottanasana (fig. 9), postura del estiramiento intenso o "postura del este" que sirve de contrapostura a la "pinza" o paschimottanasana. Purvottanansana está representada en una figura del periodo Medio del antiguo Egipto, tumba en Abydos.


Fig. 10.- Osiris representado en la postura del cocodrilo, makarasana.
     Makarasana(fig. 10) "postura del cocodrilo" representada por Osiris y que se realiza como asana de relax o descanso.


Fig. 11-  Isis en diferentes lugares aparece sentada con giro de columna.
      Ardha Matsyendrasana (fig.2, 4 y 11), postura clásica de torsión en el yoga hindú, se corresponde con las representaciones de perfil y en torsión vertebral, típicas de la mayoría de figuras del arte egipcio. Esta postura es muy recomendada porque actúa sobre los puntos vitales más importantes de la columna vertebral. Las torsiones contribuyen a disipar las tensiones y los bloqueos debidos a problemas psíquicos, actúa sobre la mente y los centros energéticos. La torsión es la espiral que permite la ascensión de la energía sutil.

Fig. 12.- Imagen que representa Chakrasana,  Tebas
Museo de Turín
Chakrasana (fig. 1 y 12), postura de la rueda es representada por la mujer danzante dibujada en el ostracón que se guarda en el museo de Turín y también hay varias representadas en los relieves de la capilla roja de Hatshepsut, dinastía XVIII. Algunos maestros de yoga afirman que las posturas de yoga ejecutadas en secuencias armoniosas y bellas son realmente danza meditativa. Las asanas de yoga bien pudieron ser los estiramientos previos a la practica de la danza ritual.


Fig.13.- Representaciones de la postura del diamante o Vajrasana
    Vajrasana (fig.13), postura del diamante. Esta postura es muy común tanto en la pintura como en la escultura del antiguo Egipto. es una postura de descanso que tambien sirve para meditar.


Fig.14.- Representaciones de la postura sencilla
    Sukasana, (fig.14) postura sencilla. Las figuras de escribas egipcios se representan siempre sentados sobre el suelo en postura sencilla. Seneb es el único que no era escriba. Es una postura receptiva de descanso que ayuda a concentrarse y a meditar.


Fig. 15.- Postura del arado o Halasana,  Denderah

    Halasana, (fig.15) la postura del arado se encuentra en la capilla del templo de Denderah (época Tolomeica). Es una postura clásica del yoga en India que cuando se domina proporciona total descanso al cuerpo ademas de estimular la tiroides y mejorar la circulación
Fig.16.- Representación de Salabhasana

   Salabhasana(fig. 16) "postura de la langosta" es representada en esta pequeña figurita de un hombre acrobata sobre cocodrilo que se encuentra en el museo de arte egipcio en Londres. Existen muchas variantes de esta postura, que es muy recomendada para la espalda y los organos del vientre. 
   La danza mistica oriental o yoga primitivo se ha introducido lentamente en occidente durante cinco milenios hasta llegar a los cuatrocientos millones de practicantes de yoga en el siglo XXI.  



Fig. 18.- KA
   Postura del candelabro (Fig. 17 y 18) es el saludo Ka (=doble) del antiguo Egipto.   Ka es la energía vital, es el doble energético de nuestro cuerpo físico.
   En la practica del yoga egicio el gesto del candelabro es comun realizarlo con diferentes posturas del cuerpo. 
    Dicho gesto realizado con respiraciones adecuadas ayuda a subir el tono vital, además de aumentar la concentración. También desbloquea los principales centros de energia si se utiliza la atención mental de la forma apropiada. Su practica ayuda a realizar la conexión cuerpo-energía o tierra-cielo.
   El saludo KA o postura del candelabro, lo encontramos representada en diferentes lugares y culturas del mundo como se puede ver abajo:

Fig. 17.- Representaciones de KA en diferentes culturas

       En el centro de Yoga Sananda de Jaca, aprendemos a recolocar la postura corporal y aumentar nuestro campo vital a traves del yoga egipcio.
  
Eres bienvenido/a!!!  
Referencias:

  1. Rama Xavier Houssin, "Le yoga ègyptien: une pratique millénarie pour l'homme d'aujourd'hui"
  2. Geneviève y Babacar Khane,  "Yoga egipcio, pedagogía y práctica del yoga de los faraones", Biblioteca del laberinto, 2012
  3. Isabel Hernandez y Pedro Lopez, "El nacimiento del yoga. Orígenes y práctica del yoga en el año 3000 AC", Visión Libros, Madrid
  4. Institut International de Yoga, http://www.iiy-yogikhane.ch/yoga_egyptien.html
  5. Rama Xavier Houssin, www.iiyoga.ca/article_yoga.pdf
  6. Maestro DeRose, "Yoga avanzado", Unión Internacional de yoga 

sábado, 14 de noviembre de 2015

Entrevista con la yoghini Magdalena


  Abajo se puede pinchar el vídeo donde escuchareis la entrevista con Magdalena García Men, una yoghini que consiguió dejar de tomar pastillas en pocos meses. Ella lleva mas de quince años practicando yoga y según nos cuenta consiguió superar la ansiedad deshacer un quiste del ojo, llevar la tercera edad como una jovencita, etc ... 








domingo, 25 de octubre de 2015

Karanas, un Camino hacia la Salud y la Paz Interior

¿Qué son los karanas en la practica de Hatha Yoga?

 Karana es una secuencia de posturas (asanas) que se coordinan con la respiración. Es una danza que se realiza en total silencio devocional.  Es Meditación en movimiento. En algunas escuelas de yoga, estas secuencias de movimientos se denominan namaskar (=saludo). Los karanas son el principal componente de varios tipos de yoga dinámico:  power yoga, ashtanga yoga, yoga integral, etc.



Surya Namaskar o saludo al sol es el karana mas conocido entre los practicantes de Hatha Yoga






 ¿Cuántos karanas o namaskar se conocen en Occidente?
 En la actualidad existen una gran variedad de secuencias (karanas) con sus modificaciones. Cada escuela o linaje realiza sus propias variantes. 
  Enumeramos aquí algunos de los karanas más conocidos en occidente:

  1. Saludo al Sol” o Sūrya Namaskār, en sánscrito, Sūrya significa “sol” y Namaskār es “saludo” o “alabanza”. Se conocen más de 22 variantes. (ver imágenes y vídeo mas abajo)
  2. Saludo a la Luna” o Chandra Namaskār, En sánscrito, Chandra significa “luna” y Namaskār es “saludo” o “alabanza”. Existen muchas variantes. (ver imágenes y vídeo más abajo)
  3. Saludo a Buda” o Maha Namaskār, saludo devocional de la tradición Bhakti Yoga. Existen varios.  (ver imagen mas abajo)
  4. Saludo del Candelabro” o Ka, practicado por los Sacerdotes egipcios en honor al dios solar. Si se practica sentado, es también una excelente técnica de meditación que aumenta con facilidad la concentración y desbloquea los chakras. (ver imagen mas abajo)
  5. SaludoTibetano” o Vajra Wave practicado en Yantra Yoga (yoga dinámico del budismo tibetano) para desbloquear los canales de energía.  (ver imagen y vídeo mas abajo)
  6. "Saludo del Gato" o Bidala Namaskar es uno de los innumerables saludos basados en una asana o postura de yoga. Yogacharya Fernando Estevez-Griego ha creado unos cincuenta karanas basados en diferentes asanas: saludo del perro, saludo del dragón, saludo de la hoja, saludo del león, etc.
 ¿Cuál es la historia de los karanas namaskar? 
  Sri Pattabhi Jois, en su libro "Yoga Mala", dice que la práctica del más famoso karana -Sūrya Namaskār o “saludo al sol”- ha llegado a nosotros desde hace más de 5000 años, desde que el yoga existe. Las diferentes comunidades de sabios o rishis adoptaron el “saludo al sol” como serie principal para la práctica del Hatha Yoga, pero cada uno con variantes propias.
  La dinastía lunar de la casta Chatria (guerreros y gobernantes) repiten diferentes variante de Chandra Namaskār o “saludo a la luna”, también adoptado por los seguidores de Shiva.
  Las invasiones que recibe la India contribuyen a su enriquecimiento cultural. Hace 2500 años, con el surgimiento del budismo se extiende en India el Maha Namaskār o “saludo al Buda”  y el Vajra Wave que se practica en el yoga dinámico del budismo tibetano y que conocemos en Occidente desde 1976 gracias al maestro Chögyal Namkhai Norbu.  
   Desde Egipto llega el saludo Ka (saludo del candelabro o también vuelo del águila). Babacar Khane es el maestro que ha desarrollado el yoga egipcio en la actualidad.  
     La rutina Sūrya namaskār es la mas conocida en todo el mundo y sigue siendo el ejercicio preferido por los antiguos luchadores de la India, como un método seguro para mantener su físico y su peso. 
    Hay quienes afirman que esta secuencia es una invención reciente del político hindú Bala Sahb quien lo desarrolló basado en el Vyāya o práctica de luchadores profesionales. Luego obtuvo popularidad en Occidente a partir de 1937 cuando la periodista británica Louise Morgan aprendió esta serie y publicó un libro sobre esta práctica.
    En Occidente, hoy en día, los karanas se practican en diferentes escuelas
SwáSthya Yôga Yoga Antiguo del Maestro DeRose

¿Cuál es la forma ideal de practicar karanas o namaskar?
 Todos los karanas que existen deben realizarse de acuerdo con la Tradición, de lo contrario serán una mera serie de estiramientos. Se deben seguir las siguientes reglas:
  1. Ejecutar la secuencia (vinyasa) escogida en estado meditativo (dhyana) con la Presencia Total Aquí y Ahora.
  2. Mantener un estado de agradecimiento a la vida y devoción (Bakthi) al Creador. Esto es “Ver la Divinidad en todo lo que miramos: sol, luna, naturaleza, buda, cualquier ser vivo... pues Todos Somos Uno”.
  3. Coordinar cada movimiento con la respiración: rechaka o exhalación en las flexiones al frente, puraka o inhalación en las flexiones atrás.
  4. Mirar (drishti) lugar adecuado, y realizar las contracciones musculares (bandhas) que deben ser enseñadas por un buen Maestro.
  5. No forzar la realización de cada postura. Si hay mucho cansancio, se debe descansar y respirar libremente.
  6. Comenzar con uno o dos ciclos de ejercicios, la capacidad física se incrementa de modo gradual con la practica diaria.
  Los karanas son prácticas fáciles para todas las edades ya que hay variantes para cada nivel de entrenamiento. Se suelen practicar al principio de las sesiones de yoga para calentar el cuerpo.
  Cada secuencia completa se repite varias veces. El ritmo no tiene que dificultar la respiración. 
  La practica diaria de un mismo karana ayuda a integrar la secuencia de posturas con la respiración sin necesidad de pensar, pues el cuerpo realiza su recorrido de forma automática mientras la mente puede prestar atención a la respiración manteniendo el estado de "presencia aquí y ahora".  
   Todos los días deberíamos elegir un Karana  para practicar, ello ayuda a entrar en armonía con el micro-universo físico o templo de uno mismo.

Beneficios de los karanas o namaskar cuando se practican a diario:
  • Estiran, fortalecen y flexibilizan la mayor parte del cuerpo.
  • Desbloquean todas las articulaciones.
  • Masajean y activan todos los órganos internos.
  • Refuerzan el drenaje linfático en todas las partes del organismo.
  • Incrementan el flujo sanguíneo.
  • Otorgan juventud, agilidad y estabilidad.
  • Reducen conflictos emocionales, depresión, enojo, odio y combaten el estrés.
  • Desarrollan concentración mental.
  • Activan los centros energéticos o chakras.
  • Preparan el cuerpo para las asanas estáticas de la sesión de Hatha Yoga
   Si se realizan con agradecimiento devocional, se puede curar enfermedades físicas y mentales: lepra, dolores articulares, ictericia, problemas digestivos y de circulación, epilepsia, ansiedad, depresión, etc... Los yoguis asocian estas afecciones al bloqueo de los canales enérgeticos (nadis), los cuales quedan desbloqueados con la practica diaria de cualquier secuencia dinámica de posturas (Karanas). El desbloqueo de estos canales brinda Salud y Energía para alcanzar el Conocimiento Divino y por tanto Felicidad Verdadera.
   Si queremos asegurarnos salud y felicidad interior, se deben realizar los karanas acorde con las reglas de las Escrituras. Se puede hacer de estas disciplinas algo sagrado si se siente Gratitud durante la practica. Es la manera ideal de empezar el día y ayuda a enfrentar cada situación con fortaleza física y mental.
   El máximo beneficio se obtiene cuando se practican a diario un mínimo de diez minutos.


Saludo a la Luna, Chandra Namaskar

Saludo Tibetano, Vajra Wave

Saludo al Sol, Surya Namaskar
Estos son los dos principales Saludos al Sol, practicados en  la tradición Ashtanga Yoga de Sri Pattabhi Jois
Arriba vemos uno de los muchos saludos a la luna que se practican actualmente

Arriba el Maha Namaskar o Gran Saludo que debe practicarse una vez por cada lado.



Babacar Khane ha desarrollado el yoga egipcio en la actualidad.


Referencias