lunes, 12 de junio de 2017

¿Cómo ayudar a seres queridos con cáncer?

Este es el titulo que Nicolás ha puesto a la carta que se ha publicado en la revista del hospital Infanta Sofía de Madrid y también publicada en el blog "Nuestro querido hospital Infanta Sofia" que dirige Victoria Martín Egido. Con la autorización de Nico la publicamos también más abajo.
Alicia y Nico felices tras superar la fase mas difícil de la enfermedad
En dicha carta explica como su mujer, Alicia Palacio, superó un cáncer de ovarios en fase 4. Ella ha sido alumna de yoga en el centro Sananda de Jaca durante la fase mas critica de su enfermedad. 
Alicia practica yoga en el Centro Sananda de Jaca
Su caso nos parece extraordinario y por ello la hemos entrevistado con el objeto de animar y dar esperanza a todas las personas que están pasando experiencias similares.   Este testimonio confirma que hay luz al final del túnel. Ver vídeo abajo:


Abajo la esperanzadora carta de Nico. Vamos conocer los tres puntos mas importantes en el proceso de sanación: terapia adecuada, cambio de alimentación y una actitud positiva:
A modo de introducción, decir que el texto siguiente es una opinión completamente personal, fruto de mi experiencia directa con esta enfermedad: mi mujer ingresó en el hospital hace 5 meses con un cáncer de ovarios en fase 4.
Precisar también que he accedido a escribir este artículo a petición de una enfermera (muy profesional y cariñosa) y que mi única intención, es de poder ser útil a otras personas que se encuentren de repente “nokeados” con la terrible noticia que un ser próximo ha sido diagnosticado con cáncer. No vendo nada, ni gano nada con este artículo.
He tomado el tiempo de hacer esta pequeña introducción porque este artículo escandalizará sin duda a cualquier Oncólogo de este país que se precie, porque estos especialistas están, por lo general, demasiado ocupados en combatir de frente la enfermedad y sus síntomas (y se lo agradezco de todo corazón), para ensanchar un poco sus miradas y preguntarse dos cosas importantes ¿Por qué ocurre el cáncer? y ¿Cómo ocurre?
No obstante, no es el caso de todos los especialistas, y os invito a leer el artículo en inglés del Dr Weil, un Oncólogo de EE.UU que después de 30 años tratando casos de cáncer ha llegado a una conclusión interesante (que comparto completamente): la enfermedad remite más rápidamente si, además de las quimioterapias y la cirugía, el paciente cambia de alimentación y practica alguna actividad que permite reforzar el vinculo entre la mente y el cuerpo, como el yoga, el Tai-chi, el Rai-ki, la meditación, etc.
Aquí encontraréis el artículo:
http://www.drweil.com/drw/u/ART03060/Treating-Cancer-With-Integrative-Medicine.html
Este medico lo llama “enfoque integrativo” (integrative medecine) porque combina tres partes en el tratamiento de esta enfermedad:
La quimioterapia y la cirugía:
Una vez diagnosticado el cáncer, los ciclos de quimio empezarán muy pronto, sin dejaros tiempo de asimilar lo que esta pasando. Es normal: el cáncer es, simplificando mucho, un grupo de células que se vuelve loco y decide por su cuenta reproducirse muy rápidamente… hasta invadir todo el organismo.
En estas condiciones, hay mucha prisa: los especialistas atacan la enfermedad con la “artillería pesada”, es decir los ciclos de quimioterapia y la cirugía, para paralizar su avance. El problema es que, aunque las técnicas no paran de avanzar, la quimioterapia ataca indiscriminadamente a todas las células que se reproducen rápidamente en el cuerpo, es decir: las del cáncer por supuesto, pero también las d
Por esto, la gente pierde el pelo durante le tratamiento de esta enfermedad.
Aquí, la única manera de ayudar a nuestros seres queridos, es acompañándoles día y noche, dándoles ánimos para que acepten de la mejor manera posible los ciclos de quimioterapia repetitivos y los cambios físicos que van a tener que padecer durante algunos meses.
Un cambio en la alimentación:
Un medico asiático compara en un articulo muy interesante el cuerpo humano a un suelo, y el cáncer a una semilla indeseable. Si el suelo no es fértil, la semilla tendrá mucha dificultad para crecer. Por esta razón, hay que quitar de la alimentación ciertas cosas que facilitan la reproducción rápida de las células. En este punto, hay que ser drástico para obtener resultados: hay que quitar de su alimentación todos los platos precocinados, la bolleria industrial, la leche de vaca, el azúcar (y todos los edulcorantes) así como la carne procesada (los embutidos) y la carne roja…
Si este punto os parece extraño, os aconsejo leer este artículo de la Dra Odile Fernández, una medico española de atención primaria diagnosticada con cáncer y a la que los médicos habían dado un 5% de posibilidad de sobrevivir: http://smoda.elpais.com/articulos/cancer-alimentacion-milagromuy-currado/3963
Respecto a la carne roja, os dejo aquí un artículo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que declara después de muchos estudios sobre este tema: «la carne roja ha sido clasificada como probablemente cancerígena para los humanos y la carne procesada (todos los embutidos) como cancerígena para los humanos, igual que el tabaco y el amianto»:
Es muy importante ayudar a sus seres queridos a regresar a una alimentación basada en las verduras y la fruta, y si se puede, que sean ecológicas o que provengan de un huerto familiar sin productos químicos.
En este punto, el papel de los seres próximos es determinante: si aceptan cambiar su alimentación como la del enfermo, todo el proceso será mucho más fácil y tendrá más probabilidades de excito. Existen una infinidad de alimentos que ayudan a prevenir y luchar contra el cáncer, y es muy fácil dar con una lista completa en Internet, pero voy a citar algunos, que se pueden comer incluso crudos para más eficacia: el ajo, las cebolletas, los tomates, las zanahorias, la remolacha, el brécol, las alcachofas, las naranjas, las fresas, las frambuesas y todos los frutos rojos en general…
Ejemplo de lista de alimentos que ayudan a prevenir y luchar contra el cáncer: http://www.lifeder.com/alimentos-contra-el-cancer/
Un cambio en la manera de pensar y ver le mundo:
Esta es sin duda la parte más difícil de entender (y asumir) para alguien que nunca ha practicado ninguna de las disciplinas citadas anteriormente (Yoga, Tai-chi, Rai-ki, Meditación, etc.), pero lo intentaré resumir en pocas palabras: nuestro cerebro es un instrumento muy poderoso del cual utilizamos apenas un 10% o un 20% en el mejor de los casos, y parece que cuando una persona es capaz de estar plenamente presente y feliz en su cuerpo, como un niño jugando, este lo agradece.
Existen muchas disciplinas que permiten conectar la mente con el cuerpo, solo tenéis que probar la que más os atrae.... Sin entrar en conceptos científicos muy complejos, parece que a nivel atómico/celular, el pensamiento afecta la materia.
Este video, subtitulado en castellano, os mostrará como un científico Japonés, el Dr Masaru Emoto, ha podido fotografiar la manera en la cual el pensamiento cambia la estructura de las moléculas de agua: https://www.youtube.com/watch?v=01gYfRr4boI
¿Y si nuestros pensamiento es capaz de hacer esto sobre el agua, que puede hacer sobre nuestro cuerpo, que esta compuesto aproximadamente de un 65% de agua?
Termino este artículo en forma de pregunta, porque aquí, cada uno tiene que elegir lo que hace con su vida. Nunca mejor dicho. Mi conclusión personal, es que para sobrevivir al cáncer, hay que cambiar radicalmente.
En muchos aspectos. Hay que cambiar su manera de alimentarse, cambiar su manera de ver la vida e incluso su manera de pensar.


 Para mas orientación sobre la alimentación mas adecuada durante la fase critica de cualquier enfermedad, podéis pinchar los link abajo:

2 comentarios:

  1. es un tema muy delicado, pero me ha conmovido como has supido interpretar con educacion tal asunto. Gracias, dejame reconocerte con unos amigos mios, ellos manejan un sitio de espiritualidad y tus topics son interesantes! gracias por compartir, este post a mi me ha conmovido! saludos ♥

    ResponderEliminar