jueves, 3 de abril de 2014

Meditación Activa


Dhyan Marga
Dhyan Marga lleva desde 1981 dirigiendo grupos de Yoga y Meditación.  Recuerdo que, cuando le conocí hace mas de treinta años, nos relataba cómo la famosa serie de Kung Fu había influido en la forma de encarar su vida y ello le motivó a cambiar su alimentación (es vegano) y sobre todo a indagar más en el Camino Interno.
Dhyan Marga acaba de regresar de India a donde viaja con frecuencia para actualizar su formación como Facilitador de Meditaciones Activas. 
Hace unos días estuvo con nosotros en la Escuela Sananda de Jaca (ver fotos mas abajo). Compartimos juntos sesiones de yoga y sesiones de Meditación ActivaEn las sesiones que nos regaló Dhyan Marga nos transmitió la intensa energía de sus largas meditaciones en Poona-India. Fue en Poona donde en 1974, el mistico Osho estableció su primera comunidad de crecimiento espiritual (ashram). Allí junto a la meditación, Osho incorporó las modernas terapias occidentales. 
Entrevistamos a  Dhyan Marga para conocer más a fondo la Meditación Activa  y que también nos sirva de reflexión personal:
La meditación dinámica parece una contradición ya que el termino "dinámica" conlleva al termino "esfuerzo", en contraparte a la practica tradicional de la Meditación que lleva al silencio sin esfuerzo ni acción física. ¿Cómo puedes aclarar el trabajo que se hace en la Meditación Dinámica a los lectores que no la conocen?
-  La Meditación Dinámica es un esfuerzo por encontrar el equilibrio que nos falta. Durante las sesiones de Meditación Activa se realizan practicas diseñadas para que, conscientemente, la psique pueda expresar a través del cuerpo en movimiento todo su contenido: alegría, dolor, placer, incomprensión, represión, y un largo etc. De esta forma cuerpo y mente se liberan de la tensión inconsciente, la calma interior llega con facilidad, se puede vivir el momento.
- ¿Cuál es la diferencia entre la Meditación Activa y las Meditaciones Tradicionales?
-  La mayoría de técnicas tradicionales de Meditación requieren sentarse quieto y en silencio. Pero el estrés, acumulado en la mente y el cuerpo, hace difícil que los principiantes permanezcan quietos. Así que la Meditación Activa propone que debemos poner el cuerpo en movimiento para soltar las tensiones a través de una catarsis que favorezca la entrada en la quietud mental cuando a continuación nos sentemos inmoviles. Antes de llegar a este punto, la música juega un papel muy importante.
 Eso tiene sentido, bien sabes que los practicantes de yoga a través de sesiones dinámicas de asanas desbloquean sus canales enérgeticos y sobre todo pretenden llegar a la quietud del cuerpo y la mente. Por ello se recomienda la meditación después de la sesión de asanas, ya que cuando el cuerpo ha soltado todas sus tensiones, resulta más facil permanecer inmovil. Sabemos por experiencia que en un cuerpo inmovil y relajado, la mente también se aquieta y ello puede ayudar a correr el velo y contactar facilmente con el Intimo! Y SENTIR  PLENA FELICIDAD!
Dhyana Marga introduce una sesión de Meditación Activa en la Escuela Sananda

- ¿Nos puedes dar unos tips para desarrollar con éxito la meditación activa en los talleres que nos vas a dirigir durante semana santa?
- Con las palabras de Osho, os diré que durante la sesión debes ser activo hasta el punto en que toda la energía se convierta en movimiento, hasta que no quede nada de energía estática en ti. Pon toda tu energía a trabajar; que se mueva, que se active. Cuando todo está en movimiento, entonces mantente alerta y atento... y en este ciclón, de repente, descubrirás un centro que está absolutamente tranquilo. Este eres tú,  tu auténtico Ser. Y sabrás que siempre ha estado allí! 
Dhyan Marga nos da pautas para la Medtación
Entiendo que esto es lo que los hindúes llaman Atma. El alma.siempre está ahí, pero pocos tienen consciente su existencia. Hay un pensamiento oriental muy sutil que dice: "Si te identificas con el punto de quietud nunca conocerás a Dios, conocerás al Yo". Existen muchas tradiciones, particularmente los jainos, que se han identificado en exceso con el "Yo", por eso dicen que Dios no existe, que el "Yo" es el único Dios.
En el Upanishad hay referencias sobre el punto de quietud y la actividad en la periferia y afirma: ¡O eres ambos o ninguno! Ambos son lo mismo, son los dos polos opuestos. Son las dos orillas del río de la vida y estamos en algún lugar entre las dos, ni moviéndonos ni quietos. Esto es lo que los hindúes llaman Brahma o Trascendencia Suprema. Eso que no puede ser visto.
- Finalmente ¿qué mensaje les quieres dar a los lectores para estimular su participación en sesiones de Meditación Activa?
- Ser activo, ser ambicioso y conquistar es lo mas importante de la vida occidental, pero si no hay un punto de quietud no puede permanecer la mente cuerda. La psicología occidental afirma que es difícil encontrar alguien normal. Si te cuesta permanecer inmovil y silencioso pero quieres encontrar ese lugar interior dónde se siente la calma, es el momento de experimentar la Meditación Activa! Este sería el primer paso hacia el encuentro con el Intimo!


Dhyan Marga participa en una de las sesiones de yoga en la Escuela Sananda

Sabemos que hay muchisimos métodos para llegar a ese sitio secreto en nuestro interior, pero ahora podemos aprovecharnos de esta nueva experiencia en Jaca, contamos con un veterano facilitador de Meditaciones: Dhyan Marga!
"De la misma forma en que todas las células que forman un cuerpo están conectadas al cerebro, la chispa divina de todos los seres está conectada con el Espíritu que Gobierna el Universo pero no se puede ser consciente del origen divino sin detener el flujo automático de los pensamientos."
Para los que deséis leer más sobre este tema, podéis pinchar los siguientes enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario