domingo, 4 de junio de 2017

Cómo David superó su dolor crónico de espalda

David Rodriguez Piñera
     
   David Rodriguez es un asturiano que ahora vive en Jaca por motivos laborales. 
     Hace cuatro años, David comenzó a sufrir  fuertes dolores de espalda debido a la degeneración de discos intervertebrales, una enfermedad que heredó de su padre y que le impedía llevar la vida activa a la que estaba acostumbrado. Ningún medico supo qué aconsejarle, solamente le recomendaron suprimir todo tipo de ejercicio físico.

   Por sugerencia de un amigo, David comenzó  a practicar yoga terapéutico y además cambió su dieta. Y el milagro sucedió, en tres meses recuperó su movilidad y pudo volver a realizar todos los deportes que le atraen. 

David, en primer plano, practica yoga en el Centro de Actividades Sananda, Jaca

   David lleva una dieta sin productos de origen animal, también ha dejado de tomar alimentos procesados, productos elaborados con harinas blancas y azucares industriales. Muchos compañeros de trabajo le preguntan qué le queda para comer? Así que abajo tenéis un resumen de lo que se puede comer para seguir llevando una vida dinámica y con alegría. 
  1.    El pan elaborado con trigo se puede sustituir por pan de centeno, pan de trigo sarraceno, pan de cereales sin trigo, pan de espelta, pan de maíz, pan de arroz, etc.
  2.    El azúcar blanca es sustituida por miel natural, estevia, siropes naturales o azúcar de panela.
  3.    Las galletas industriales de harina de trigo son sustituidas por galletas de avena, o de espelta, o de trigo sarraceno. Se pueden endulzar con pasta de higos o de dátiles o también con panela. Las mas saludables son las que se elaboran en casa ya que no tienen ningún aditivo ni conservante.
  4.    Todas las carnes de aves, mamiferos o peces son sustituidas por legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles, soja, azukis, etc), hamburguesas de legumbres, hamburguesas de avena, embutidos vegetales a base de soja, frutos secos (almendras, nueces, avellanas, anacardos, etc).
  5.    Los lácteos (leche, queso, yogur de origen animal) son reemplazados por quesos vegetales, yogures vegetales, leches de cereales, leches de frutos secos, etc. Los productos mas sanos son los que se elaboran en casa.
  6.    A todo lo de arriba se añade infinidad de verduras de hojas (espinacas, acelga, col, brocoli, etc.), raíces (zanahoria, remolacha, nabo, rábano, patata, etc), frutas (manzana, naranja, banana, pera, cereza, higo, melocotón, albaricoque, piña, mango, papaya, ciruelas, etc.). las frutas se recomienda tomarlas fuera de las comidas.

    Que el listado de arriba sirva para información de los que opinan que sin carne y pan no queda nada mas para comer. Creemos que son mas numerosos los productos vegetales que los de origen animal. Y en cuanto a los sabores se necesita creatividad en la cocina, se pueden elaborar platos tan exquisitos que para nada se echa en falta la carne ni los embutidos.

    David es un buen ejemplo, él con su disciplina ha demostrado cómo el cuerpo puede sanar  o mejorar de cualquier enfermedad cuando se le da la ayuda adecuada. Ademas cuando el cuerpo se siente fuerte, el estado emocional mejora considerablemente.
    Podéis escuchar su relato en el vídeo de abajo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario