domingo, 16 de noviembre de 2014

¿CÓMO RECONOCER Y DISOLVER EL EGO?

La autoestima de una persona común depende de que las personas que le rodean sepan menos que ella, hagan menos que ella, tengan menos que ella, sean mas torpes que ella , sean mas feas que ella, sean mas pobres que ella, sean mas inútiles que ella, etc, etc, ... Como ésto es imposible en la realidad, la persona con estos deseos siempre está infeliz al no experimentar el cumplimiento de los mismos. Estas aptitudes egocéntricas traen sufrimiento profundo.
La solución para llegar a la felicidad es comprender y disolver el propio egocentrismo. El ego es una emoción astuta que se cuela en la mente de las personas sin que se den cuenta, así que para vencerlo hay que reconocerlo primero.

 

El ego es esa costumbre que tenemos de identificarnos con nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestra mente, nuestros logros, etc. La practica de yoga ayuda a identificarnos con nuestro verdadero Ser, eso que observa desde el silencio a nuestro cuerpo-emoción-mente y que nos hace experimentar la felicidad verdadera. 
Según la filosofía en India, podemos hablar de ocho formas distintas de ego:
  1. JNANAM: “soy el más sabio”, son las personas que creen saber mucho y desean reconocimiento por sus conocimientos, ya sean sobre ciencia, tecnología, ingeniería, astronomía, etc...
  2. PUJAM: “soy el más adorado por mis conocimientos”, estas personas hacen lo imposible por estar siempre en primera línea hasta que se derrumban por el esfuerzo tan grande que ello conlleva.
  3. KULAM: “soy de la mejor dinastía familiar”, son personas pertenecientes a clases altas, adineradas o de familias viejas, etc ... y se sienten muy orgullosas por ello.
  4. JATIM: “soy de la mejor raza”, “soy del mejor país”, personas que dan mucha importancia al lugar al que pertenecen, determinados pueblos antiguos o también países que creen poderosos e importantes, etc ... y desean ser admiradas por ello.
  5. BALAM: “soy una persona muy fuerte en la tierra y nadie puede competir conmigo”, es un pensamiento que desarrolla mucho egocentrismo.
  6. RIDHIM: “soy muy rico”, personas que desean la admiración por su poder material del cual nunca se sienten saciados.
  7. TAPO: “soy el más bueno, honrado y austero”, “soy el mas espiritual”, personas que gozan de ser admirados por su habilidad en ayudar al prójimo o en hacer austeridades que les puedan llevar a la “santidad”.
  8. VAPUH: “soy el más guapo”. Este tipo de ego puede ser combatido por la Simplicidad o ausencia de arrogancia, de soberbia, de narcisismo, de actitud despreciativa hacia los demás. La sencillez de corazón es ausencia de aspiración hacia el lujo o hacia el embellecimiento vano del cuerpo.
El ego una vez que se ha colado en nuestras mentes es muy difícil de disolver. Debemos comprender que el verdadero poder va más allá de la forma material que temporalmente somos. Todos somos la misma experiencia de vida.
La humildad es la única cualidad que puede disolver el ego. La humildad es la ausencia de soberbia y caracteriza a personas que no se sienten más importantes aunque hayan logrado grandes metas en sus vidas. La mente humilde es receptiva y siempre está dispuesta a aprender de cada experiencia vivida. 
Algunos maestros espirituales no dicen que la mejor herramienta para disolver el ego es el adecuado uso de palabras amables (Mridu), poner atención en la forma que hablamos. La amabilidad en la aptitud, en el obrar, en el hablar y en el pensar son la base para convertir todas las acciones en divinas. 
A continuación ocho puntos importantes para controlar el egocentrismo:
  1. Libérate de “sentirte ofendido” porque acabarás vibrando en la misma energía que la persona que te ofende y ello te llevará a atacarla para defenderte... Sé amable siempre, y si los que te rodean no lo son, comprende que han tenido un mal día o están adoloridos. Observa desde la paz y en silencio la aptitud del ofensor y encontrarás la libertad.  
  2. Libérate de la necesidad de “ganar siempre”, comprende que es imposible ser el ganador siempre y que a la vez todos somos ganadores. La victoria real es "estar aquí y ahora", disfrutando lo que hay. 
  3. Libérate de la necesidad de “ser superior”. Todos emanamos de la misma Esencia Primordial y estamos hechos de la misma energía, así que es mejor centrarse en el Crecimiento Personal. La actitud perfecta es la de bendecir y alegrarse por el adelanto obtenido por un hermano o amigo o compañero, así se mantiene siempre abierta la puerta a la Presencia Interna. 
  4. Libérate de la necesidad de “tener razón”. El deseo de “ser el mejor” o “tener razón” equivale a identificarse con el “yo inferior” que hay en nosotros mismos. Si no te sientes inferior, no hay ninguna necesidad de demostrar que no lo eres.
  5. Libérate de la necesidad de “tener más” o acabarás esclavo de tus posesiones.
  6. Libérate de la necesidad de “identificarte con tus logros”. Dios es la fuente de todos los logros pues Todo emana de la misma Fuente.
  7. Libérate de “tu fama”. Si te preocupa lo que piensan los demás de ti, te desconectas de la Verdadera Esencia que ya Eres.
  8. Observa "tu dolor" en silencio -sin resistencia-, así hallarás la libertad y dicha verdaderas,... tu ego morirá.
El camino del conocimiento es infinito, por lo tanto en ningún momento de nuestro continuo aprendizaje podemos considerarnos sabios.

Links interesantes sobre el tema:
http://purnavinyasayoga.blogspot.com.ar/2014/11/ego-el-falso-yo-por-swami-atmananda.html
http://www.sivananda.org/madrid/pdf/ehumano/suavizar_ego.pdf
http://www.spiritualresearchfoundation.org/es/que-es-el-ego-definicion
http://wwwmaricarmen.blogspot.com.es/2012/05/la-humildad-no-es-servilismo.html

2 comentarios:

  1. hola milagros, soy francisco, acabo de ller este texto y me encanta, me parece buenisimo, enhorabuenaaaaa!!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla el mundo del despertar. Gracias

    ResponderEliminar