sábado, 27 de abril de 2019

La Fuerza sanadora de los Mandalas


Por Milagros S.Trullén 
Flor de Vida, coloreada por Milagros s.Trullén
Disfruto muchísimo coloreando mandalas. Con el proposito  de animaros a trabajar con estos diseños milenarios que traen paz y salud, he recopilado datos de varios autores para escribir esta entrada. Si quereis ver mis pinturas podeis ir a mi blog milagros del color
 
Definición y Origen

La palabra “mandala” –o “mándala”, se  aceptan ambas acentuaciones-,  es de origen  sánscrito y significa “círculo”, “disco”, “rueda”,  “centro” u “óvalo”. También se define como “círculo sagrado”, “anillo mágico”, “aquello que es la esencia”... En Tibet, mandala es conocido por el término Khil Khor.  

Más allá de su definición, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno donde se colocan y la mente de quien los mira o realiza. Representa los ciclos infinitos que están en el universo. Son símbolo de nuestra unidad con el Universo.  Sus formas las vemos en la naturaleza: flores, copos de nieve, Sistema Solar, Vía Láctea, etc.

Un mándala es una imagen compuesta de diferentes
coloreado por Milagros






figuras y colores que se representan en simetría doble, triple, cuádruple, quíntuple, séxtuple, etc... Las figuras pueden ser concretas (vegetales, animales, dioses y diosas) o abstractas (geométricas, ornamentales) y siempre presentan un contenido simbólico. Los materiales empleados son de todo tipo: arenas de colores, tintas, lápices, hilos, plumas,  hojas, flores... sobre papel, seda, cortezas de árboles, paredes, suelos, rocas, alfombras,... 

coloreado por Milagros
A pesar del milenario  origen  oriental de la palabra,  existieron y existen  mándalas en todas las civilizaciones y culturas: indios navajos, Incas, Aztecas, pirámides egipcias, druidas, aborígenes de Australia, tribus africanas, monjes budistas del Tíbet, budistas de Japón, China, vidrieras de iglesias cristianas... En todas partes se utiliza en la meditación y en la sanación. En el contexto del Budismo, el propósito del mandala es poner final al sufrimiento humano, alcanzar la iluminación y una visión correcta de la realidad, descubrir la Divinidad. En las pirámides egipcias se utilizaba la fuerza de los mandalas para aumentar la concentración y energizar el lugar, aún hoy son usados con el sentido de generar abundancia y prosperidad en el trabajo o para fortalecer la salud.



Beneficios de los mandalas

Los principales beneficios de trabajar con mandalas, según las investigaciones de muchos estudiosos del tema son:

·        Equilibrar y armonizar cuerpo, emociones, mente y espíritu

·        Favorecer la relajación, el descanso, el sueño

·        Aliviar padecimientos físicos

·        Fortalecer el sistema inmune

·        Desarrollar la creatividad e imaginación

·        Facilitar  la expresión de pensamientos y sentimientos

·        Potenciar las funciones mentales: concentración,  memoria, capacidad de aprendizaje, capacidad de elección, percepción y coordinación visomotora

·        Combatir el estrés, la angustia, el insomnio, la ansiedad, la depresión

·        Mejorar la paciencia, la autoestima 

·        Flexibilizar la manera de pensar y enfrentar los problemas

·        Sincronizar las funciones cerebrales, desde las necesidades básicas y expresiones afectivas hasta el procesamiento de información

·        Ayudar a descubrir lo que está oculto en la mente, lo cual es origen de toda enfermedad

·        Equilibrar los chakras o centros de energía en nuestro cuerpo

·        Servir de herramienta en nuestro viaje espiritual pues ayudan a conectar con nuestro verdadero Ser



Así, colorear mandalas es idóneo para trabajar la contención en pacientes extremadamente impulsivos, que se desbordan con facilidad, con tendencias psicóticas o niños con hiperactividad y déficit de atención. Se recomienda que los niños pinten mandalas durante sus primeros años de desarrollo cognitivo.



Cómo influyen los mandalas, su valor terapéutico
coloreado por Milagros S. Trullén

La presencia de los mandalas en nuestras vidas es una fuente de sanación, armonización, autoconocimiento y desarrollo espiritual, por ello son utilizados para fines específicos dentro de disciplinas como la psiquiatría, psicología, pedagogía y en diversas prácticas terapéuticas, espirituales o energéticas.

El psiquiatra Carl Jung investigó el efecto curativo que poseen las imágenes circulares en el alma. Jung planteó que pintar mandalas ofrece “tranquilidad y sosiego”, tanto a personas psíquicamente sanas como a los enfermos ya que ayudan a organizar el cerebro. Concluyó que los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente de forma que un mandala expresa  el momento emocional del artista cuando lo elaboró.

El trabajo con mandalas se lleva en dos direcciones:
1)    Fuera: Pintar un mandala  expresa el estado de nuestra psique. Elaborar mandalas nos ayuda a expresar los contenidos del subconsciente a través de las formas y colores escogidos.

2)   Dentro: Mirar un mandala nos conecta con nuestro Ser Interno. Al hacer contacto visual con el mandala abrimos una puerta hacia nuestra zona intima gracias a la energía que emana de sus colores y formas. Ello ayuda al equilibrio de nuestras emociones.

¿Dónde está el secreto? Al pintar mandalas se activan ambos hemisferios del cerebro. Desarrollamos la creatividad del lado derecho cuando pintamos de forma espontánea. El lado izquierdo es estimulado cuando planeamos el efecto que vamos a obtener al elegir determinados colores y formas.

Por tanto, la influencia de los mandalas sobre nuestra mente depende de los símbolos y colores que contengan, tanto cuando los pintamos o los miramos. Así que podemos escoger las formas y colores que más necesitemos en un momento determinado según las cualidades que se les atribuyen, tal como abajo se indica.



COLORES:

Rojo: Chakra primero: Muladhara. Planeta: Marte. Cualidades: fuerza, amor, independencia, conquista, vida, vigor, resistencia, ira, odio, pasión, cuerpo, tierra, infierno. Esencia de supervivencia. Beneficios: mejora circulación sanguínea y la anemia, suministra fuerza a los órganos reproductores. Aumenta la vitalidad y la capacidad de lucha por la vida, proporciona ayuda en los estados depresivos y apáticos, estimula el flujo de Chi. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en sí mismo.



Naranja: Chakra segundo: Swadistana. Cualidades: optimismo, confianza en sí mismo, ambición, creatividad, energía, valor, auto-conciencia, intuición, ternura. Personas que prefieren naranja son muy sociables y tienen buenas relaciones con todo tipo de gente además de un temperamento artístico. Beneficios: mejora resfriados, bronquitis, infecciones de riñón y vejiga, hemorragias de cualquier origen. Proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores. Fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas.



·Amarillo: Chakra tercero: Manipura. Planeta: Mercurio. Cualidades: sabiduría, felicidad, alegría, crecimiento, simpatía, entendimiento, liberación,  fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad, buena salud, luz, sol. Beneficios: proyecta energía al aparato digestivo, puede curar enfermedades de hígado, hemorroides, vesícula biliar, cálculos biliares, hepatitis, verrugas, páncreas, bazo y riñones. Disipa la depresión y la ansiedad, fortalece carácter, estimula la creatividad y el aprendizaje, ayuda en los cambios  y trae claridad mental. Ayuda liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desilusiones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad.



Verde: Chakra cuarto: Anahata. Planeta: Venus. Cualidades: capacidad psíquica, curación física y espiritual, amor por la naturaleza, rejuvenecimiento, perseverancia, voluntad, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio esperanza, crecimiento, libertad, equilibrio, felicidad, sentimientos puros y verdaderos, armonía y paz. Los que prefieren verde son personas que tienen perseverancia para conseguir los fines propuestos, buenos vecinos y padres, amantes de la belleza y del arte. Beneficios: Tranquiliza los nervios y calma el espíritu, cura enfermedades de digestión como gastritis y acidez de estómago, vómitos, proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardiovascular, corazón.   Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos.



Azul: Chakra quinto: Vikhuda. Planeta: Júpiter.  Cualidades: paz emocional, paz interior, meditación, serenidad, armonía, relajación, universalidad, cielo, contemplación, oración, Calma,  seguridad, tranquilidad.  Beneficios: baja la fiebre, sana eccemas y gripe, baja inflamaciones, proyecta energía a los pulmones, garganta, tráquea, ganglios linfáticos superiores y ayuda a evitar las alergias y padecimientos de la piel. Ayuda a la evolución,  aumenta el poder de concentración, sana heridas del pasado. Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona. Evita la frustración y la resistencia para comunicarse la gente, permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás.



Índigo: Chakra sexto: Ajna. Planeta: Urano. Cualidades: inteligencia cósmica, energía vital, puente para la comunicación interior, felicidad, buena memoria, comunicación, deseo de expresar, creatividad, contacto, buenas habilidades de concentración, entusiasmo, deseo de armonía. Beneficios: sana hipotiroidismo, ciática, todo tipo de problemas de piel, eccema y fiebres por causa de infección de tiroides, proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y óseo. Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición. Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente a la inteligencia de la conciencia cósmica. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior.



Blanco: Chakra séptimo: Sahasrara. Planeta: Luna. Cualidades: carácter espiritual, iluminación, perfección,  claridad mental,  virtud, templanza, integridad, inocencia, objetividad, empatía, lealtad, pureza. Beneficios: ayuda a liberarse de la presión o el peso que se lleva.



Negro: Cualidades: muerte, tristeza, ignorancia, misterio, lo profundo. Las zonas negras en Mandala ayudan a definir nuestros propios límites. Beneficios: proporciona protección  y refuerza el sentido de la individualidad.



Rosa: Cualidades: amor, intuición, sensibilidad, lo femenino, amistad, paz interior, altruismo, dulzura, paciencia, bondad, amistad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto, egoísmo, autovaloración,  necesidad de reconocimiento. Beneficios: Envía estímulos de equilibrio total en todos los niveles: físico, emocional y mental. Ayuda a liberar los resentimientos, el enojo, la culpa, los celos. Si se combina con verde o azul, ayuda a equilibrar el feminismo extremo y la cursilería. En el aspecto físico, proyecta energía al corazón y te ofrece una curación completa.



Violeta: Misticismo, magia, inspiración, transformación, espiritualidad, inspiración. Pena, renuncia, melancolía. Beneficios: Proyecta el contacto del espíritu con la conciencia profunda del cosmos. Expande al poder creativo desde cualquier ángulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente primordial, el creador del universo. Ayuda a no ser extremista o absolutista, con el fin de expandirse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento

Púrpura: Transformación, espiritualidad, magia.

Morado: Amor al prójimo, sabiduría, contemplación.

Gris: neutralidad, calma, la espera, renovación y sabiduría.

Dorado: lucidez, sabiduría, claridad, vitalidad.

Plateado: emociones fluctuantes, capacidades psíquicas, bienestar.



SIMBOLOS:

Círculo: yo interior, seguridad, orden, integridad, unidad, lo absoluto.
Círculo dividido a doce partes: ciclo de la naturaleza, la totalidad.

Círculo y el cuadrado juntos: aplicación del espíritu en la materia.

Corazón: felicidad, amor, sentimientos puros, unión, plenitud, sol.

Cruz: Unión del cielo y la tierra, vida y muerte, lo consciente y lo inconsciente, reconocimiento, decisiones, cambios.

Cuadrado: estabilidad o equilibrio.

Triángulo con vértice hacia arriba: aspiración y transformación espiritual.

Triángulo con el vértice hacia abajo: aspiraciones hacia lo terrenal

Mariposa: transformación, fin de un ciclo comienzo de uno nuevo.

Estrella: espiritualidad, libertad, optimismo.

Laberinto: autorreflexión,

Espiral: presencia de energías positivas y curativas, movimiento cíclico de la naturaleza,  dinámica y vitalidad, búsqueda constante de la totalidad. Las dos direcciones de la espiral simbolizan el constructivo y el destructivo.

Línea horizontal: divide entre arriba y abajo, la tierra y el cielo. Energía materna.

Línea vertical: conexión entre los mundos de la energía. Divide a derecha e izquierda.

Hexágono: equilibrio de aspiraciones espirituales y materiales.

Esvástica: energía, el movimiento del Universo.

Octógono: la armonía en la existencia humana.

Heptágono: camino espiritual.

Rectángulo: Estabilidad, rendimiento del intelecto, vida terrenal.

Pentágono: el ser humano llevado a la perfección. 

 
Flor de Vida sin colorear

La Flor de Vida, el mandala más antiguo

La Flor de la Vida se ha encontrado en diversos templos antiguos del planeta, con más de 6.000 años de antigüedad. Se le encontró en Islandia, Turquía, Inglaterra, Israel, Egipto, China, Tibet, Grecia, Japón, España, Suecia y México.

En todos ellos ha tomado el mismo nombre. Este patrón  geométrico no le pertenece a ninguna cultura, está más allá de cualquier raza o religión. Es una parte íntima de la naturaleza.


Dentro de la Flor de la Vida se encuentran las 5 formas geométricas que según el filósofo griego Platón representan al universo. Estos son los 5 sólidos platónicos o también llamados poliedros perfectos: tetraedro, cubo, octaedro, icosaedro y dodecaedro.

Antakarana pintado en la Flor de Vida



El Antahkarana es un potente símbolo milenario de sanación y meditación que ha sido muy utilizado en Tibet y China, pero se desconoce su verdadero origen. En Tibet, unos pocos maestros lo mantenían en el secreto de sus meditaciones para acelerar su crecimiento. Los Maestros de Reiki lo han aplicado con resultados sorprendentes para la sanación.



Cómo pintar mandalas?

·        Buscar un lugar tranquilo y con abundante luz diurna.
     Observar el mandala y tomar presencia en las sensaciones que produce.

·        Pintar de afuera hacia adentro del mandala favorece el autoconocimiento.

·        Pintar desde dentro hacia afuera ayuda a expresar nuestro contenido subconsciente.

·        Para descifrar nuestro estado de ánimo, elegir colores de forma intuitiva, no importa que no combinen. Luego consultar las cualidades de los colores escogidos.

·        Para cambiar nuestro estado de ánimo, elegir colores según las cualidades que deseamos interiorizar. Tomar como referencia la información sobre los colores expuesta más arriba.
         Para sanar nuestro cuerpo, los mandalas que mas ayudan tienen forma de espiral, exagono u octongono. Los colores predominantes deberían ser: verde, azul, rosa, amarillo. Tanto elaborarlos como mirarlos, ayuda a sanar.



Para conectarse con la Prosperidad Económica  


Elaborar o adquirir Mandalas agradables a nuestra vista y en los que predominen los colores  rojo, verde, dorado, amarillo y naranja. En cuanto a las formas que ayudan a esa prosperidad  elegiremos cuadrados, rectángulos y hexágonos.

Colocarlos en casa y en el negocio. Ello ayuda a que todas las energías se transmuten en positivas.

Diez minutos al día, nos colocaremos frente al Mandala para mirarlo fijamente y abriremos la mente para recibir su fuerza. Se debe anotar en un papel las ideas que vienen a la mente cuando se está conectado al Mandala.



REFERENCIAS:



·        MARTÍNEZ CRUZ, M.C. (2009): Los mandalas: esos grandes Desconocidos. Revista digital para profesionales de la enseñanza, nº3, junio2009. Andalucía.

·        FAÚNDEZ PINTO, J. (2014): Estrategias no tradicionales en la educación diferencial y en procesos de mediación personalizada.  Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, Año 13, N° 15, julio 2014

·        RIERA ORTOLÁ,  M.T.; LLOBELL, J.(2017). El mandala como herramienta de conocimiento personal. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social 12, 141-158.

·        FOSTER, S. (1994): Creando mandalas. España: Ed. Mirach.

·        JUNG, C. G. (1995) El hombre y sus símbolos. Barcelona, Ed. Paidós.

·        JUNG, C. G. (1972) Mandala Symbolism. USA, Ed. Bollingen Series Princeton University Press.

·        JUNG, C. G. (2002): Obra completa. Volumen 9/I: Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Sobre el simbolismo del mándala (1938/1950). Mándalas (1955). Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-524-8/ ISBN 978-84-8164-525-5.

·        JUNG, Carl Gustav (2005): Obra completa. Volumen 12: Psicología y Alquimia (1944). II. Símbolos oníricos del proceso de individuación. 3. El simbolismo de los mándalas. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-704-4/ ISBN 978-84-8164-717-4.

·        GODOY BAILEY, G.: “El Mandala Como Herramienta Terapéutica Para Personas En Duelo” Tesina para obtener diplomado en Tanatología, Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, A.C.

·        TUCCI,  G. (1974): Teoría y práctica del mandala. Barcelona: Barral ed. ISBN 84-211-7388-X.

·        DAHLKE, R. (2001): Mandalas 2: Manual para la terapia con mandalas. Ed.Robinbook.

·        FISZBEIN, V. (2006): Mandalas, ventanas del alma. Ed. Obelisco.

·        GIMENEZ BOSCH, M. Q. (2001): El libro de los mandalas del mundo: el camino de regreso a tu centro interior. Océano Ambar.

·        HOLITZKA, K. (2007): La fuerza de los mandalas. Ed. Obelisco.

·        ZURRON MADERA, P.  Arteterapia a través de los mandalas en la esquizofrenia, Revista de SEAPA, pag.14-16

·        CORTES VASQUEZ, AJ.(2015): Solfeggios y mandalas como estrategias lúdicas para reducir los niveles de estrés en la educación media, Fundación universitaria los libertadores, Facultad de educación virtual y a distancia, Especialización en pedagogía de la lúdica, Bogotá, d.c.

·        DRUNVALO MELCHIZEDEK: El antiguo secreto de la flor de la vida, volumen I, “ELEVEN” – Biblioteca del Nuevo Tiempo, http://groups.msn.com/ELEVEN11ar

·        CUNNINGHAM, B. (2003): Mandala viaje a la unidad del ser: introducción de la Dra. Brigitte Spillmann Jenny  Presidenta del Instituto C.G.Jung. Zurich. Madrid: Paraisos mentales.

·        MOLGAS ZEPEDA, D. (2012): El mandala , una herramienta isométrica introductoria en el Conocimiento de la personalidad de los estudiantes. Tesis Para Optar Al Título De Profesor De Enseñanza Media. Santiago.

·        GABASA, P. Mandalas para el embarazo y el trabajo de parto. Recopilación para pintar.

·        PRÉ M.: Mandalas y Pedagogía, acercamiento teórico y práctico. MTM editor.

·        ROVATI, L. (2010): Claves para interpretar los dibujos de los niños. Revista digital: Investigación y educación, Nº68. Andalucía. España.

·        VIÑALS GIRALT, J. Manual práctico de cromoterapia, la energía del color. www.energycrom.com

·        PINEDO, A. (2007): Meditar con Mandalas . Editorial del Club. Buenos Aires. Argentina.

·        CHEVALIER, J. y GHEERBRANT, A. (1986): Diccionario de los símbolos. Barcelona, Ed. Herder.

·        LÓPEZ FERNÁNDEZ, M. y MARTÍNEZ DÍEZ, N. (2006): Arteterapia. Conocimiento interior a través de la expresión artística. Madrid, Ed. Tutor.

·        NANTE, B. (2011): El libro rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable. Madrid, Ed. Siruela.

·        SUZUKI, D. T. y FROMM, E. (1998): Budismo Zen y Psicoanálisis. México, Fondo de Cultura Económica.

·        VICENTE CARRETERO, M. (2014): ARTE + PSICOLOGÍA. Herramienta de bienestar espiritual personal y colectivo. Universidad Miguel Hernández.

·        GÓMEZ DE LIAÑO, I. (1998): El círculo de la sabiduría, diagramas del conocimiento en el mitraísmo, el gnosticismo, el cristianismo y el maniqueísmo. Madrid: Ed. Siruela.

·        BARBER, V. (2005): Explórate a través del arte. Madrid, España: Gaia Ediciones

·        CADENA,  M. D. (2012): Ángeles y mandalas. Bogotá, Colombia. Ed. Grijalbo.

·        CADENA, M. D. (2012): Armonizando las relaciones en tu vida con mandalas: Una guía angelical. Bogotá, Colombia. Ed. Grijalbo.

·        DAHLKE, R. (2000): Mandalas 2-Manual para la terapia con mandalas. España. Ed. Robinbook S.L.

·        GAUDING, M. (2012): La Biblia de los mandalas. Madrid, España: Gaia Ediciones.

·        NOSOVSKY, G. (2008): Tratado de terapia de arte. D.F., México.

·        PODIO, L. (2011): Arte curativo con mandalas. Buenos Aires, Argentina: Ed. Lea S.A.

·        TUCCI, N.: Mandalas. Madrid, España. Ed. Librería Argentina.

·        MARTINEZ VILLASTRIGO, A.: El poder de la cromoterapia, Natural Ediciones

·        JENSEN, B. Color, música y vibración, Mandala Ediciones

·        TED, A. Como sanar con los colores

·        CARO, R. ESTEBAN, J. El gran libro de la cromoterapia, ed. Martínez Roca

·        MORTON WALKER, El poder del color, ArkanoBook

·        ELBABA, A. (2012): Los mandalas en el libro rojo de Carl Gustav Jung, Julio, Trabajo de Master para la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. 96 paginas.

·        GUZMAN GALARZA, M. (2011): Teoría y práctica del color, Cuenca, Ecuador, 69 pags.

·        SANZ, JC.: El lenguaje del color. Ed. Hermann Blume

·        CUBILLOS BUITRAGO, CF. (2007): Mandala: Arte de la Meditación, Tesis,  Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá,

·        ESPARZA FRIAS, M. (2014): El desarrollo de la concentración a través de la relajación en alumnos con TDAH, Tesis. Facultad de letras y de la educación, , Universidad de la Rioja, Spain

·        GARCIA GIMENEZ, A. Estrategias para el desarrollo personal en el aula: Yoga. Curso formación profesores

·        http://www.cepvi.com/articulos/artesiete.shtml Sep - 20 – 2012

·        http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2006/serrano_p/sources/serrano_p.pdf Mar-22-2013

·        http://apuntesmandalas.blogspot.mx/ Feb – 20- 201354

·        http://www.mandalahealingart.com Sep - 17 – 2012

·        http://altmedicine.about.com/od/mindspiritandself/ss/mandala.htm Sep - 17 – 2012

·        http://www.walls.com Mar – 16 – 2013



·        http://www.creatingmandalas.com

·        http://www.omshantipaz.com

·        https://www.youtube.com/watch?v=6Dbz8VWAr-4


·        http://www.colorear.net/dibujos/colorear-Mandalas-209.html

·        http://mandalasparapintar.blogspot.mx/









·        https://mandalasdiweb.wordpress.com/mandalas-10/libros-de-carl-jung-mandalas-geometria-sagrada-numerologia-cromoterapia/ (link con libros y tesis descargables sobre mandalas y otros)
        https://retratoartisticoenpapel.blogspot.com/





1 comentario:

  1. Gracias por tan valiosa información sobre los mandalas. Este artículo es uno de los más completos que he encontrado en Internet, felicidades.

    ResponderEliminar