sábado, 19 de marzo de 2016

¡Aumenta tu Energía Vital!



Un nivel optimo de energía en nuestro cuerpo, permite disfrutar de cualquier actividad. Cada persona tiene una carga de energía asignada, es responsabilidad de cada una utilizarla de la forma debida y no desperdiciarla. Seguir las ocho pautas siguientes, ayuda a sentirnos plenos de vitalidad:
1.- Mantener la conexión con la Naturaleza, nuestra Madre. Amor y agradecimiento hacia Ella que proporciona todo lo que necesitamos para mantener nuestra energía: aire para respirar, agua para saciar la sed, alimento para nutrirnos, suelo para sujetarnos y experimentar, etc... y solo pide a cambio que la cuidemos!... ¿Qué hacemos por nuestra Madre Tierra y sus hijos (plantas, animales, personas)?... Es una reflexión que no debemos pasar de largo.
2.- Mantener la salud mental practicando respiración profunda, pensamientos alegres y MeditaciónLa practica diaria de la meditación ayuda a aquietar la mente y a comprendernos más para estar a gusto con nosotros mismos... La Meditación entrena para Vivir enfocados en el Presente. La energía se nos escapa cuando enfocamos la mente en recuerdos pasados o proyectos futuros. Es saludable tener metas en el futuro, pero mantenerse presentes en cada acción, aumenta su eficiencia y disfrute. 
Y si además respiramos como cuando estamos llenos de entusiasmo, nos sentiremos más vitales en cualquier momento. Cuanto más oxigeno suministrado a través de respiración profunda, mayor será la generación de energía en las mitocondrias de todas nuestras células. Ademas el cerebro oxigenado aumentará su capacidad de estar alerta y despierto. Los yoguis practican pranayama, ellos dicen que la respiración es la conexión con la Energía del Universo.
3.- Mantener la salud emocional con la sonrisa constanteCuando sonreímos, los músculos del rostro ayudan a bombear mas oxigeno a los lóbulos centrales lo que estimula la secreción de endorfinas que inducen a estados de bienestar, contrarrestando así la depresión y apatía. Ademas provocaremos que otras personas nos devuelvan su sonrisa. La comunicación emocional mejorará. 
La salud y energía emocional se incrementa cuando tomamos sabias decisiones en las relaciones:

  • Soltar a personas que solo llegan a dejar su basura psíquica: lamentaciones, reproches, depresiones, quejas, problemas, historias desastrosas, miedos, juicios de los demás...
  • Soltar situaciones que causan dolor, miedo o ira. Ser uno mismo, soltar las mascaras. Lo mas aconsejable es estar conectados al Creador , El es la fuente mas grande de Energía.
  • Dejar atrás las relaciones conflictivas, no tolerar acciones negativas de los cercanos, dejar de pelear en una situación que no se puede cambiar... Nunca resignarse ni estancarse en una relación tensa. Es mejor entregársela a Dios y fluir en la vida sin apegos.
  • Saber decir "No" desde el principio para no faltar a las promesas. Saber que siempre tenemos derecho a cambiar de opinión y a disculparnos, a re-negociar y ofrecer otras alternativas ante una promesa no cumplida. 
4.- Mantener el cuerpo saludable:  ejercitarse y respirar profundo al aire libre; beber suficiente agua, unos sorbos cada media hora; bañarse en aguas corrientes y limpias; tomar y mirar el sol al atardecer; practicar yoga y meditación; caminar descalzo; descansar cuando se necesita durante el día y dormir suficiente en la noche; evitar el tabaco y el alcohol; tomar alimentos frescos sin pesticidas (frutas, verduras y legumbres es lo ideal); desechar de la dieta el azúcar industrial, las grasas saturadas, productos de origen animal y todo alimento procesado;  etc. 
5.- Realizar tareas que agradan y delegar tareas que no se disfrutan, sin dejar de lado las responsabilidades. Nuestra energía fluye con fuerza cuando realizamos acciones que nos apasionan, ademas ayudan a mantener nuestra mente presente en ellas.
6.- Mantener ordenados el lugar de trabajo y el hogar ayuda a ordenar la mente, pero la obsesión por el orden puede dejar exhaustos a algunos. Ser flexibles, tomar una actitud positiva y estar bien en cualquier situación es la meta ideal.
7.- Pagar las deudas a tiempo, cobrar a quien nos debe y olvidar cuando es imposible recibirlo.
8.- Amar, sin esperar nada a cambio, debe ser la principal guía de nuestros pensamientos, emociones y acciones. El Amor es la energía máxima!!!
Recordar que con la energía vital baja nos sentimos cansados, tristes y abiertos a la enfermedad. Es una responsabilidad mantenerla alta. Sea cual sea la situación presente, es recomendable trabajar por un Ideal, Conectarse siempre con el "yo puedo" y con la "sonrisa interna" que vive en nuestro corazón.

Referencias:

http://milagrosdelyoga.blogspot.com.es/2012/05/relajacion-meditacion-y-ciencia.html
http://milagrosdelyoga.blogspot.com.es/2016/03/como-progresar-en-la-meditacion.html
http://www.alquimiainterna.com/la-sonrisa-interior-taoista/
http://www.yoga-darshana.com/pranayama.pdf
http://hermandadblanca.org/20-poderosas-maneras-para-aumentar-tu-energia-por-leo-alcala/
http://milagrosdelyoga.blogspot.com.es/2013/04/medicina-para-conquistar-salud-y-alegria.html



3 comentarios:

  1. Me encanta este blog y sus consejos. Me parece muy valioso todo su contenido, como pequeños tesoros de luz. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mercedes, gracias por tu comentario! Sirve de estimulo para seguir compartiendo!
    Paseo por las nubes también es un hermoso blog, Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Como terapeutas, que trabajamos todos los días con personas, cuyas energías no les alcanzan siempre para solventar sus problemas, creemos fundamental que se sensibilicen y acerquen a las fuentes nutricias de energía que les devuelvan la fuerza para aceptar y transformar su realidad con flexibilidad y constancia.

    ResponderEliminar