domingo, 17 de enero de 2016

Yoga Egipcio o Danza Mística?

    El maestro de yoga, doctor en osteopatía y quiropráctica,  Babacar Khane,  en su libro “El Yoga de los faraones” muestra la presencia de esta disciplina en el antiguo Egipto.  Hace mas de cinco mil años se practicaban en dicho lugar asanas similares a las del hatha-yoga conservado en la India. Esto demuestra el alcance universal de esta disciplina que se ha practicado en muchos lugares del planeta desde tiempos remotos.
Fig.1.- Abajo a la izquierda de la imagen, vemos figuras realizando la postura de la rueda o chakrasana
Capilla roja de Hatshepsut, dinastía XVIII, Antiguo Egipto
Fig. 2.- Postura clásica de torsión 
o Ardha Marsyendrasana
   Detalle caja cosméticos
Tutankhamon

Ventajas del Yoga Egipcio 
   Yoga Egipcio se puede practicar en la vida cotidiana sin ningún
equipo especial, sentado en una silla o en el suelo. No requiere de flexibilidad ya que las posturas son muy sencillas. Es ideal como ejercicio de recuperación en escuelas y lugares de trabajo.
   Yoga del antiguo Egipto se puede practicar a cualquier edad:
  Los niños se hacen mas conscientes de sus cuerpos,  mejoran la coordinación y aprenden a canalizar su energía.
  En los adolescentes mejora su poder de atención ya que después de una sesión de yoga Egipcio, ellos dicen que trabajan más concentrados en sus tareas escolares.
   En las personas adultas, practicar yoga faraónico les permite:
  • Renovar la vitalidad
  • Mejorar la locomoción
  • Mejorar funciones cerebrales: concentración, memoria, etc
  • Rehabilitar el sistema músculo-esquelético
  • Reeducar la postura

La correcta postura del cuerpo mantiene la vitalidad:
Fig.3.-Amenofis III en Tadasana,
Museo de Luxor, El Cairo
   Pocas personas estiran su columna mientras caminan o cuando 
permanecen sentados. Las posturas negligentes impiden que nuestro cuerpo descanse y además trastornan  la circulación energética.  
   Los acupuntores chinos, los monjes tibetanos, la medicina ayurveda en la India y los monjes médicos del antiguo Egipto consideraban los desórdenes de los circuitos energéticos como los responsables de toda enfermedad.
   Enderezar el cuerpo permite la circulación armoniosa de las corrientes energéticas y ayuda a nuestra re-educación física y mental.
  Hacer el  propósito de estirar la columna no es suficiente para lograrlo. El peso de la costumbre, la ausencia de consciencia corporal y las contracturas musculares frenan las mejores intenciones. Sólo un trabajo metódico es capaz de disolver residuos del pasado y reemplazar las malas posturas por un perfecto alineamiento corporal.
   A este nivel, las asanas de yoga practicadas con precisión son la ayuda ideal para la reeducar la postura del cuerpo.

La meta del Yoga es la misma en diferentes lugares y tiempos
Fig. 4.- Postura de torsión
tapa de espejo
 Tumba de Tutankhamon

     Todos los tipos de yoga fortalecen el cuerpo físico para que resista la prueba de la iluminación. Las posturas egipcias (igual que las asanas de yoga practicado en la India o en Tibet) actúan a la vez sobre el cuerpo físico, el energético y la mente. Todas constituyen una vía de acceso a la realización espiritual.
   El fin de las posturas del yoga es aumentar la vibración de las ondas de pensamiento que promueven la purificación de la sangre para la elevación energética. Las asanas coordinadas con el ritmo de la respiración, activan la circulación promoviendo el desarrollo cerebral que conducirá a la apertura de la Consciencia.

  No hay que confundir el  yoga con la practica de posturas difíciles. Las posturas sencillas son perfectas si son practicadas con presencia total, aquí y ahora. Las posturas no son un fin en sí mismas, solamente son un medio para disciplinar el cuerpo, apaciguar la mente y abrir el Ser a la Consciencia Cósmica

Fig.5.- "Aquí y ahora"  de Amenofis II,
Museo de Luxor, El Cairo
  La practica de yoga se caracteriza por la actitud interior: el yogui siempre será yogui, ya sea sentado en una silla o sentado en el suelo; el yogui puede vivir en el lujo o en la pobreza; sabe vestir traje de campesino o de ejecutivo; los problemas no tambalean al yogui y el éxito no le exalta; él sabe que la verdadera felicidad no está en lo material. 

    La enseñanza de Egipto es en esencia como la doctrina de Buda o de India: Ser es estar presente, aquí y ahora.

      
     Yoga y Arte Egipcio 
     Veamos diferentes posturas de yoga, comunes en  varias culturas, que están representadas en el Arte del antiguo Egipto:

Fig. 8.- Esculturas en Tadasana

  Tadasana (fig.3 y 8), postura de la montaña del yoga hindú la encontramos en las posturas de pie, de los colosos faraónicos y otras esculturas de todos los tamaños, que expresan las actitudes yóguicas de concentración y control corporal. Las estatuas faraónicas, sentadas o de pie, expresan intensa presencia "aquí y ahora". Sus rostros están iluminados por la consciencia en Sí mismos.



Fig. 7.- Figuras de la izquierda representan Bhujanghasana, postura de la cobra
Tumba de Antekofer, Imperio Medio
   Bhujanghasana (fig.7), postura de la cobra, esta representada en la tumba de Zenet y Antekofer (necrópolis Abbeville, 1950 a. C.). En la historia del arte se consideran danzantes a estas figuras, pero hay que recordar el origen comun de ambas disciplinas: yoga y danza. Algunos autores confirman que el Yoga tiene su origen en diferentes danzas rituales que se practicaron en todo el planeta. Recordemos cuando "El placer de la danza de Shiva hizo vibrar a Visnhu hasta el infinito teniendo un shamadi" (3). Shiva es el padre del yoga según una leyenda de India.


Fig 9.- Purvottanasana. Tumba D303, Abydos, Periodo Medio,  Brooklyn-Museo


    Purvottanasana (fig. 9), postura del estiramiento intenso o "postura del este" que sirve de contrapostura a la "pinza" o paschimottanasana. Purvottanansana está representada en una figura del periodo Medio del antiguo Egipto, tumba en Abydos.


Fig. 10.- Osiris representado en la postura del cocodrilo, makarasana.
     Makarasana(fig. 10) "postura del cocodrilo" representada por Osiris y que se realiza como asana de relax o descanso.


Fig. 11-  Isis en diferentes lugares aparece sentada con giro de columna.
      Ardha Matsyendrasana (fig.2, 4 y 11), postura clásica de torsión en el yoga hindú, se corresponde con las representaciones de perfil y en torsión vertebral, típicas de la mayoría de figuras del arte egipcio. Esta postura es muy recomendada porque actúa sobre los puntos vitales más importantes de la columna vertebral. Las torsiones contribuyen a disipar las tensiones y los bloqueos debidos a problemas psíquicos, actúa sobre la mente y los centros energéticos. La torsión es la espiral que permite la ascensión de la energía sutil.

Fig. 12.- Imagen que representa Chakrasana,  Tebas
Museo de Turín
Chakrasana (fig. 1 y 12), postura de la rueda es representada por la mujer danzante dibujada en el ostracón que se guarda en el museo de Turín y también hay varias representadas en los relieves de la capilla roja de Hatshepsut, dinastía XVIII. Algunos maestros de yoga afirman que las posturas de yoga ejecutadas en secuencias armoniosas y bellas son realmente danza meditativa. Las asanas de yoga bien pudieron ser los estiramientos previos a la practica de la danza ritual.


Fig.13.- Representaciones de la postura del diamante o Vajrasana
    Vajrasana (fig.13), postura del diamante. Esta postura es muy común tanto en la pintura como en la escultura del antiguo Egipto. es una postura de descanso que tambien sirve para meditar.


Fig.14.- Representaciones de la postura sencilla
    Sukasana, (fig.14) postura sencilla. Las figuras de escribas egipcios se representan siempre sentados sobre el suelo en postura sencilla. Seneb es el único que no era escriba. Es una postura receptiva de descanso que ayuda a concentrarse y a meditar.


Fig. 15.- Postura del arado o Halasana,  Denderah

    Halasana, (fig.15) la postura del arado se encuentra en la capilla del templo de Denderah (época Tolomeica). Es una postura clásica del yoga en India que cuando se domina proporciona total descanso al cuerpo ademas de estimular la tiroides y mejorar la circulación
Fig.16.- Representación de Salabhasana

   Salabhasana(fig. 16) "postura de la langosta" es representada en esta pequeña figurita de un hombre acrobata sobre cocodrilo que se encuentra en el museo de arte egipcio en Londres. Existen muchas variantes de esta postura, que es muy recomendada para la espalda y los organos del vientre. 
   La danza mistica oriental o yoga primitivo se ha introducido lentamente en occidente durante cinco milenios hasta llegar a los cuatrocientos millones de practicantes de yoga en el siglo XXI.  



Fig. 18.- KA
   Postura del candelabro (Fig. 17 y 18) es el saludo Ka (=doble) del antiguo Egipto.   Ka es la energía vital, es el doble energético de nuestro cuerpo físico.
   En la practica del yoga egicio el gesto del candelabro es comun realizarlo con diferentes posturas del cuerpo. 
    Dicho gesto realizado con respiraciones adecuadas ayuda a subir el tono vital, además de aumentar la concentración. También desbloquea los principales centros de energia si se utiliza la atención mental de la forma apropiada. Su practica ayuda a realizar la conexión cuerpo-energía o tierra-cielo.
   El saludo KA o postura del candelabro, lo encontramos representada en diferentes lugares y culturas del mundo como se puede ver abajo:

Fig. 17.- Representaciones de KA en diferentes culturas

       En el centro de Yoga Sananda de Jaca, aprendemos a recolocar la postura corporal y aumentar nuestro campo vital a traves del yoga egipcio.
  
Eres bienvenido/a!!!  
Referencias:

  1. Rama Xavier Houssin, "Le yoga ègyptien: une pratique millénarie pour l'homme d'aujourd'hui"
  2. Geneviève y Babacar Khane,  "Yoga egipcio, pedagogía y práctica del yoga de los faraones", Biblioteca del laberinto, 2012
  3. Isabel Hernandez y Pedro Lopez, "El nacimiento del yoga. Orígenes y práctica del yoga en el año 3000 AC", Visión Libros, Madrid
  4. Institut International de Yoga, http://www.iiy-yogikhane.ch/yoga_egyptien.html
  5. Rama Xavier Houssin, www.iiyoga.ca/article_yoga.pdf
  6. Maestro DeRose, "Yoga avanzado", Unión Internacional de yoga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario