domingo, 9 de marzo de 2014

No importa la edad para comenzar a practicar Yoga

Dr. Miguel Medina
     El Dr. Miguel Medina, médico de profesión,  nació en el año 1953, pero es solamente hace un poco mas de dos años que comenzó su practica de Asthanga Yoga
     Ha estado un par de meses en nuestras clases de yoga en la Escuela Sananda, Jaca. Y es sorprendente ver como su edad no ha sido barrera para lograr posturas avanzadas de yoga que a veces son inaccesibles para algunos jóvenes.  Pero como él nos cuenta más abajo, la constancia y practica diarias le han concedido un excelente progreso, no solamente a nivel físico sino también emocional y mental.
Miguel comienza así el relato de su interesante historia por el Camino del Yoga. Primero nos enumera los lugares físicos por los que ha pasado:
El yoga llegó a mi vida como un regalo aquel día, diciembre 5 de 2011. Era el puente de la Constitución y estaba en el aeropuerto de Tenerife esperando confirmar un vuelo para regresar a Lanzarote, mi isla de residencia. En la espera, conocí a una chica italiana que iba a la isla de Hierro para un retiro de Yoga, Meditación y Pranayama. Todo fue como guiado por “Alguien”... A las pocas horas estaba volando hacia Hierro para el retiro ... el retiro que marco mi vida.
Luego siguieron las practicas por otros lugares:
El Dr. Miguel en Pincha Mayurasana 
Me fui a la India a practicar Ashtanga yoga en Mysore, fui a Varanasi, me bañe en el Ganges, y en la puja de aquel día envié la vela encendida por madre Ganga hacia el océano. Era una vela simbólica, en la barquita iba todo el pasado.
En Nepal, Kathmandu, en el Monasterio Kaplan empece seriamente a meditar. Yoga, meditación y silencio pasaron a ser constantes en mis días.
Vippasana, 10 días irrepetibles y altamente recomendables...
¿Son importantes los maestros en tu experiencia? ¿Cuántos has tenido?
Sigo un camino que se llama "practica", cualquiera que me guíe es mi Guru: Camino Diez, Peten Samson, Prakash, Sarashawati, Sandra, Lotha, Marcela, Tomy, Aleish, Milagros S. Trullén, ... También los que nunca he conocido personalmente pero que me enseñan desde la web: David Garrigues, Kino Mc Gregor y muchos otros a todos muchas gracias. Todos me dieron y de todos aprendí. A todos mis maestros: NAMASTE!
Continuamos con la entrevista. Miguel cuéntanos sobre el estado físico en que te encontrabas cuando comenzaste las practicas de yoga.
Utpluthih es un asana fácil para Miguel
La primera vez que intenté Urdha Danurasana, o Shirsana, o Marishasana A, o tantas otras, pensé que serian imposibles. Pero no fue así, todas estas asanas llegaron y forman parte de mi practica diaria. Claro que molestaron mucho al principio, pero practicar, practicar, practicar … es la clave.
¿Puedes dar algún consejo para los que comienzan a practicar asanas?
Las asanas son simples posturas, si podemos respirar lentamente estaremos en el camino correcto aunque no lleguemos a la postura. Siendo conscientes de la practica, podremos llegar a colocarnos en posturas que creíamos inalcanzables. Hay que practicar, practicar y practicar,... todos los días.
Explícanos cómo la disciplina constante de yoga afectó en la forma de ver y vivir tu vida.
Acepto que comencé a practicar yoga de manera muy física, solo porque me sentía bien. Puede haber muchas razones para empezar YOGA: para el cuerpo, para la mente o para el espíritu. Pero creo que afecta al conjunto de los tres niveles.
La disciplina diaria de Yoga se fue metiendo en mi día a día y lo que era mi vida cambió. Hubo muchos, muchos cambios, descubrí que la practica del Yoga era necesaria y estaba feliz de que hubiese llegado a mi vida terrenal.
Os enumero cambios importantes que experimenté, a todos los niveles:

Miguel, en equilibrio perfecto, realiza
 Utthita Hasta Padangusthaasana A
  • Mi cuerpo físico empezó a ser obediente y la practica me dio flexibilidad, fuerza, equilibrio y sobre todo creer que todo es posible.
  • Empece a ser consciente de lo que estaba viviendo, de cómo respiraba, de cómo comía y qué comía. Comía mucho y respiraba poco... pero eso ha cambiado.
  • Pase de ser vegetariano a ser vegano.
  • Aprendí a respetar todas las opiniones pues todos tienen cabida, aun los que se equivocan.
  • Comprendí que si trabajas con cariño, pones tu esfuerzo y tratas de hacerlo lo mejor que puedas, hagas lo que hagas estará bien hecho.
  • Acepté la impermanencia de todas las situaciones, buenas y malas, de las que te hacen feliz y de las que te dan dolor. Acepté que de todo se aprende.
  • El presente se hizo realidad y pasó a ser lo mas importante. Dejé de pensar demasiado en el futuro. Dejé de acumular y acepté todo lo que proveyera el universo sin preocuparme.
  • Permanecer en la actitud de seguir aprendiendo es el mayor logro.
  • Todo lo anterior me dio Confianza y mucha, mucha Paz y Serenidad.

¿A quién recomendarías la practica de yoga?
A los niños especialmente y las personas en general.
No sabía que mi cuerpo físico, mi alma y el yoga se llevarían tan bien. Empece a transmitir mi descubrimiento a otras personas,
Para muchos estoy un poco zumbado, nunca llueve al gusto de todos.
A todos recomiendo: ¡Comienza la practica de yoga tres meses regularmente y … Cambiará tu vida! GARANTIZADO!
Miguel, ¿Quieres añadir algo más?
Patchimotanasana con el corazón
Mi experiencia como yogui se resume en la historia que aparece en el libro “Ashtanga Yoga Practice,and Philosophy” de Gregor Maehle:
Un campesino habló al sabio Ramakrishna así:
-Yo soy un simple aldeano. Por favor, deme en una frase un método por el cual puedo obtener la felicidad.
La contestación de Ramakrishna fue:
-Acepta totalmente el hecho de que eres una máquina dirigida por Dios
Gracias Miguel por compartir este relato. 
Comprender a fondo esta afirmación de Ramakrishna puede cambiar profundamente la actitud ante la vida de cualquier persona... Invitamos desde aquí a reflexionar sobre ella y luego observar las sensaciones que produce en nuestras emociones y mente. El ego puede desaparecer...

Supta vajrasana es una postura muy relajante para Miguel


1 comentario:

  1. Everything is very open with a clear description of the challenges.

    It was truly informative. Your site is useful.
    Many thanks for sharing!

    Look into my website public insurance adjuster

    ResponderEliminar