domingo, 9 de junio de 2013

El origen del Yoga no está en la India


Sello encontrado en el valle del Indo (actual Pakistán).
Data de hace más de 4.000 años.
Representa un yogui en meditación rodeado de animales.
Hoy día, hablar de yoga es evocar a la India. Se nos enseña que el yoga fue desarrollado en la India hace más de diez mil años, pero nadie nos cuenta de dónde llegó. “Creer que el sistema yoga es un método oriental es tan erróneo como decir que la filosofía es un descubrimiento griego”.
(Mahatma Chandra Bala)

Es lógico pensar que el yoga surgió al comienzo de la humanidad y se desarrolló por todo el mundo. Algunas tradiciones creen que fue un don divino revelado a los sabios para que la humanidad tuviera la oportunidad de experimentar su naturaleza divina. 

El método tradicional del sistema Yoga se ha conservado en Asia, pero no proviene de Oriente ni de Occidente. Aunque en India y Tibet se encuentren a la mayoría de adeptos, según la tradición india, yoga se ha practicado en todas las civilizaciones antiguas, ya sean de América, de África o de Australia.

Maya con un tocado egipcio, realiza la postura  
que conocemos en  yoga de India como vajrasana
Es difícil conocer el verdadero origen del yoga porque las primeras recopilaciones escritas fueron hechas por el sabio Patanjali en el siglo II antes de Cristo. A falta de textos sobre su origen, tenemos muchas pruebas lingüísticas y arqueológicas alrededor del globo:

El término Yoga en mayab kichee significa "vosotros, rama de árbol".  Así que en América, Yoga es lo que conecta con las raíces.  En India,  yoga proviene del sánscrito y significa "unión o conexión". Algunos se atreven a confirmar que el yoga es la "ciencia ancestral de la felicidad" traída por los Pleyadianos al continente ya hundido Lemuria y luego desarrollada en la también desaparecida Atlántida. Como la Atlántida era un imperio mundial con muchas colonias, podemos ver sus recuerdos en las pirámides de Egipto, América, China, Australia (estas últimas las han hecho desaparecer). Templos y pirámides son edificaciones comunes en todos los continentes, todo hace pensar en un mismo origen de orígenes. 

 Postura del arado o Halasana,  Dendera
Se observan posturas de hatha-yoga en algunas tribus del África en el momento de sus ceremonias. Babacar Khane (maestro que ha desarrollado el yoga egipcio) ha encontrado vestigios de posturas de hatha yoga en varios lugares: encontró una representación de posición del loto (2600 a. C. en la tumba de Ptahhotep y Akhtihotep en Saqqarah, ); la postura del cobra en la tumba de Zenet y Antekofer (necrópolis de Abbeville, 1950 a. C.), y la postura del arado en una capilla del templo de Denderah .
 Los aborígenes de Australia adoptan posiciones antes de sus ritos iniciáticos o “corroborree”. Se han podido ver posturas de meditación en los maorís, en los lapones y en los incas. En el valle del Indo (Pakistán) se han encontrado estatuas realizando asanas en unas ruinas prevédicas anteriores a la civilización aria que floreció en la India hace más de 4.000 años.  Los sabios aymaras de Perú y Bolivia practicaban el silencio, la meditación. Estos sabios o Bizoj como aparecen en su libro sagrado, el Popol Vuh:  "son los que meditan en la bondad de todo lo que existe en el cielo, en la tierra, en los lagos y en el mar"
Yogui Olmeca en meditación, con turbante oriental

Hace 12.000 años que los Mayas difundían por el mundo el ritual secreto de sus creencias. La lengua sagrada del Imperio Maya, aymara, es un idioma-clave que resuelve enigmas de otras lenguas. En esta lengua se encuentran raíces del atlante, del sánscrito, del hebreo, del tibetano, etc. Los templos y pirámides de las civilizaciones americanas son anteriores a los vestigios encontrados en India. Muchas pruebas han sido escondidas.

Todo lo que sabemos de los toltecas es con referencia a los que llegaron al Anáhuac (primer nombre de México) en el año 667; el establecimiento de los aztecas en México data de 1216, sin embargo, originarios del Aztlán (Atlántida=tierra de la aurora) tienen una civilización precedente a aquella que aprendemos en nuestra historia. Conocemos de los Mayas y de los Incas, solamente los pueblos medio degenerados que los españoles encontraron en su conquista de América. Se ignora casi todo de las espléndidas civilizaciones que son prehistoria.

Yogui azteca en la postura del escorpión
El secreto del yoga ha sido preservado de labio a oído, de Maestro a discípulo desde hace mas de los 10.600 años de antigüedad que el sabio Spiden atribuye a la raza americana o desde hace más de 100.000 años como aseguran algunos archivos esotéricos, o quizás hace millones de años como afirman algunos defensores del origen pleyadiano del hombre.

Independientemente de cual sea la realidad sobre el nacimiento de las disciplinas que se aprenden en Yoga, intuimos que son practicas antiquísimas que perduran en el tiempo debido a la eficacia que ofrecen para mantener sanos el cuerpo y la mente. Pero sobre todo, el yoga ayuda al buscador sincero para que experimente la Esencia Divina que anida en nuestro Interior.

Figura egipcia que nos recuerda la postura de yoga ardha matsyendrasana


Referencias:



2 comentarios: