domingo, 30 de diciembre de 2012

Historia del Yoga Tibetano o Yantra Yoga




El yoga que tiene su origen en India, fue difundido a Occidente en la época de la segunda guerra mundial. Fue un retorno a su origen ya que el yoga nació en la cultura aria que se trasladó a India hace más de quince mil años, y allí creció a lo largo de los años.
Esta disciplina se extendió hacia el Tibet donde se enriqueció con ancestrales técnicas tibetanas. Luego de la invasión de China Comunista al Tibet y de la muerte de miles de tibetanos conjuntamente con la huida de muchos hacia occidente, comienzan a difundirse los ejercicios tibetanos. 

Recordemos que los grandes yoguis tibetanos ya son muy ancianos y quedan pocos de los que se salvaron de las invasiones chinas. Los tibetanos han considerado sus prácticas como “secretas”, pero ahora el interés se centra en la difusión de sus enseñanzas, sabiendo que el nuevo estado de conciencia en las personas que practican puede traer cambios positivos al mundo.

El libro Los Cinco Ritos Tibetanos del rejuvenecimiento de Peter Kelder (1939),  habla sobre una serie de secretos ejercicios que practicaban los lamas de un monasterio en el Tibet y gracias a ello conservaban su juventud y salud. Kelder cuenta que los ejercicios le fueron enseñados por un ex oficial del ejército inglés al cual, a su vez, le habían sido enseñados por un lama del Himalaya.


Christofer S. Kilham, autor del libro "Cinco ejercicios tibetanos", es quien en los años 70 re-descubrió el texto de Kelder y lo hizo famoso. Afirma que después de haberlos practicado por dos años aproximadamente, se convenció de que eran algo excepcional. 

El yoga tibetano es un yoga dinámico que flexibiliza a la vez que fortalece el cuerpo y se caracteriza por el rejuvenecimiento que va logrando en los órganos internos. Se trabaja en base a posturas que coordinadas con la respiración producen equilibrio endocrino y neurológico. Esto ayuda a la activación de los chakras (centros de energía) aportando mejor estado de ánimo y salud psicofisica.


Los lamas aseguraban que en un cuerpo sano los chakras o siete vórtices principales, ruedan a gran velocidad y permiten a la energía vital, llamada también “prana”, fluir hacia arriba a través del sistema endocrino.  Pero cuando uno o más de estos vórtices frena su velocidad, el flujo de energía vital resulta  bloqueado y llega el envejecimiento y la enfermedad. La forma de retomar la juventud, la salud y la vitalidad consiste en estimular el normal movimiento rotatorio de estos centros energéticos por medio de los  cinco ritos. Cada uno de ellos es eficaz en sí mismo, pero los mejores resultados se obtienen con la práctica de los todos. 


Los chakras o ruedas de energía están localizados a lo largo de la columna vertebral

El yoga tanto de India como de Tibet buscan la quietud de la mente y de las emociones. Las mismas se   controlan a través de la práctica de pranayama (control de la respiración)  y asanas (posturas del cuerpo). 

La  practica de cualquier yoga, nos aporta salud a todos los niveles: físico, emocional y mental. Ello nos trae la verdadera paz y la felicidad que desde siempre hemos buscado y que solamente en nuestro interior podemos encontrar!!!




Para saber más, pincha los enlaces:
Referencias:
Peter Kelder, Los Cinco Ritos del Rejuvenecimiento”  (1936)
Christofer S. Kilham, "Los Cinco Tibetanos" (1985)
Kalu Rimpoche, "Yoga Tibetana" (1986)


3 comentarios:

  1. seguilos haciendo,no te exijas al principio,te va hacer muy bien,yo tambien retome hace poco, es muy bueno,actua sobre el cuerpo fisico y sobre los otros cuerpos,eterico emocional etc. mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Great post! Thanks you so much for the share. Keep up the Excellent work,
    we look forward to reading more from you in the future!

    Certified Yoga Training Philippines | Certification Of Yoga In Philippines

    ResponderEliminar
  3. Thank you for the nice read. Had to use google translator, but it got the job done :)

    ResponderEliminar