domingo, 30 de diciembre de 2012

Los Cinco Ritos Tibetanos como fuente de juvetud


Los cinco Ritos Tibetanos del Yantra Yoga o Yoga tibetano, deben su nombre a Christofer S. Kilham quien depués de leer a Peter Kelder en  Los Cinco Ritos del Rejuvenecimiento” (1936)  decidió en los años 70 que la denominación de "ritos tibetanos" encajaba mejor que la de ritos del rejuvenecimiento.

Esta disciplina es un conjunto de ejercicios capaces de devolver al organismo psico-físico la vitalidad perdida. Cuerpo, mente y sentidos se renuevan, y ayuda a vivir con liviandad y entusiasmo.

Estos ejercicios no tienen contraindicaciones, salvo operaciones recientes o impedimentos físicos en relación al movimiento. Aún así, se pueden practicar con sus variantes más sencillas.

Los ejercicios tibetanos se realizan en coordinación con la respiración. El ejercicio físico sin la respiración adecuada no contribuye a la activación energética. Los ejercicios tibetanos o fuente de la eterna juventud son ejercicios que restablecen y desbloquean la energía de nuestro cuerpo. Esta disciplina trabaja con los siete centros de energía primarios (chakras) que se ubican a lo largo dela columna vertebral y dos secundarios que se encuentran en las rodillas.

Los chakras son campos electromagnéticos o vórtices de energía en el cuerpo que circulan a una determinada velocidad. Cuando ésta es demasiado débil el resultado es el envejecimiento y la enfermedad. Esta disciplina tibetana estimula la circulación energética, contribuyendo al rejuvenecimiento hormonal ya que la ubicación de cada chakra se relaciona con una de las glándulas de secreción interna cuyas hormonas regulan todas las funciones del cuerpo, incluyendo el proceso de envejecimiento. 

Cuando se realizan por vez primera, conviene hacer 3 repeticiones de cada rito tibetano. Si la persona es practicante de yoga habitual (yogui o yoguina) puede empezar por 7 o 9 repeticiones de cada rito. Las prácticas tibetanas se hacen en repeticiones impares: 3, 5, 7, 9, etc.  Se considera que los números perfectos son impares. Se hacen hasta 21 repeticiones. Luego de cada ejercicio conviene hacer un descanso que permite estabilizar, retener y hacer circular la energía de nuestro cuerpo.

Ejempo de secuencia para principiantes:
Durante la primera semana realizar tres veces cada rito tibetano. Luego, aumentar dos repeticiones cada semana, hasta que llegar a 21 veces:
  • 1ª semana: 3 veces cada rito
  • 2ª semana: 5 veces cada rito
  • 3ª semana: 7 veces cada rito

En la 10ª semana se llega a 21 veces cada rito.
Lo más importante es mantener la constancia, además de llevar una alimentación sana.



Primer ejercicio del Rito Tibetano:
     Ubicados de pie en tadasana. Lo primero, sentir las plantas de los pies. Luego extendemos los brazos en cruz con las palmas hacia abajo y comenzamos a girar en “cuartos de hora” en el sentido de las agujas del reloj. Comenzamos con 3 o 5 repeticiones para llegar hasta 21 repeticiones. Descansamos en posición de pie con el mentón al pecho. Los descansos son muy importantes para conservar de esta manera la energía que hemos activado con el ejercicio.
     Se activan todos los chakras y en especial el 7º centro de energía: sahasrara chakra, el centro de la corona, en la parte mas alta de nuestra cabeza (ver figura de los chakras más arriba).


Segundo ejercicio del Rito Tibetano:
    Acostados boca arriba en  savasana con las piernas juntas los brazos contra el cuerpo palmas hacia el suelo, mentón al pecho. Las palmas de las manos empujan contra el suelo.Tomando aire subimos las piernas juntas soltando el aire subimos la cabeza. Tomando aire bajamos las piernas y soltando el aire bajamos la cabeza. Esto es una repetición. Vamos aumentando las repeticiones en números impares hasta llegar a 21 repeticiones. Descansamos en postura savasana, tendidos boca arriba.
   Se activan 3º,  5º y 6º centros de energía: manipura chakra (ciudad de las joyas), vishuddha chakra (cuello) y ajna chakra  (el centro de mando). Este último centro de energía se relaciona con la hipófisis (en el centro de la cabeza) y el equilibrio de esta glándula ayuda a combatir el estrés (ver figura de los chakras más arriba)




Tercer ejercicio del Rito Tibetano:
     Sentados en el suelo con las piernas estiradas  y un poco separadas, el mentón al pecho, las manos apoyadas en el suelo a los costados. Cuando tomamos aire subimos cadera quedando en postura de puente. Cuando soltamos el aire volvemos a la postura inicial.   Llegar hasta 21 repeticiones. Descansar sentados con el mentón hacia el pecho.
      Se activan 3º y 5º centros de energía: manipura chakra (ombligo) y vishuddha chakra (tiroides en el cuello), la conexión entre ellos que es lo que hace circular la energía rápidamente(ver figura de los chakras más arriba) .



Cuarto ejercicio del Rito Tibetano:
    De rodillas, éstas se colocan separadas y debajo de las  caderas. La columna vertical al suelo. Las manos debajo las nalgas. Como variante del ejercicio (debido a los frecuentes problemas lumbares) se pueden poner las manos en la cintura. Mentón al pecho. Al tomar aire contraemos glúteos adelantamos cadera llevamos el mentón arriba sin forzar cervicales y si hay flexibilidad se arquea la columna. Al soltar el aire volvemos a la posición inicial. Tenemos que llegar hasta 21 repeticiones. Descansamos en postura de embrión.
    Se activan los centros de las rodillas (sutala), 2º y 5º centros de energía: svadhisthana chakra (la propia morada, chakra sexual) y vishuddha chakra en el cuello. Trabajar el 2º centro de energía ayuda a manejar mejor las emociones, a minimizar y eliminar dolores y temores(ver figura de los chakras más arriba) .



Quinto ejercicio del Rito Tibetano:
    Ubicados en la postura perro mira abajo. talones y palmas de las manos apoyados contra el suelo, piernas estiradas, cadera arriba, columna en linea con los brazos, mentón al pecho. Cuando tomamos aire bajamos a postura perro mira arriba, puntas de los pies y manos apoyados  nos sujetan, columna arqueada, mentón arriba. Cuando soltamos el aire volvemos a posición de inicio. Repetimos hasta 21 veces si somos veteranos en la practica de yoga. Descansamos en postura de cocodrilo o makarasana, acostados boca abajo.
Se activan todos los chakras, pero principalmente 3º, 4º y 5º centros de energía: manipura chakra (ombligo),  anahata chakra (corazón)  y  vishuddha chakra (cuello). Ver figura de los chakras más arriba.

Para ver en acción la secuencia de los cinco ejercicios, podéis pinchar en estos vídeos: 
http://www.youtube.com/watch?v=_7JIVyy-tH0


   Para ver y sentir los resultados en uno mismo, es necesario ejecutar los cinco ritos tibetanos todos los días. Es una disciplina que no lleva mas de 15 minutos de nuestro tiempo. Realizarlos todas las mañanas nos ayuda a comenzar el día con energía y optimismo. Si no podemos hacerlos al amanecer, por la noche también nos aportan sus beneficios. Lo importante es practicar sea a la hora que sea.
   Si no se ha hecho otros ejercicios antes de comenzar esta disciplina, recomiendo hacerse una foto del estado general de cuerpo y rostro antes de comenzar la practica, luego pasados dos meses volver a hacer la foto y ver los resultados. Además de verlos, también se podrá sentir la liviandad del cuerpo físico y la alegría de vivir.
  Practicar y comentarnos cómo vais evolucionando. Cualquier duda  compartirla con nosotros. También se pueden adaptar los ejercicios a las características de cada persona.

Para saber más, pincha los enlaces:

Referencias:
Peter Kelder, Los Cinco Ritos del Rejuvenecimiento”  (1936)
Christofer S. Kilham, "Los Cinco Tibetanos" (1985)
Kalu Rimpoche, "Yoga Tibetana" (1986)



58 comentarios:

  1. el yoga tibetano es magnifico, te da mucha energía para trabajar, claridad mental y mas energía sexual, es impresionante porque yo solo lo practico los domingos con 3 repeticiones por rito y duro con energía y bienestar toda la semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los practique por 2 años y fue un cambio increible,te llena de energia,mejora inteligencia, piel,obscurece las canas...muchos cambios beneficiosos

      Eliminar
    2. una pregunta, cuantos segundos tienes que estar en cada posición, solo ir i volver, i tienes que contar hasta un numero de segundos determinado, o no hace falta??

      Gracias

      Eliminar
    3. Pincha el link de los videos sobre los ejercicios y verás como hacerlos

      Eliminar
    4. Tiene que ser impares,3 6 9 etc

      Eliminar
  2. Los practico desde algunos meses y son realmente una maravilla, proporcionan vitalidad, lucidez, energía y entusiasmo para desarrollar nuestras actividades diarias.Nunca faltan en mis clases de Yoga...Namaskar.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian! me alegra mucho que los hayas incorporado a tus clases. Es excelente que tus alumnos también se beneficien.
      Sería fantástico que nos contaras tus experiencias en el blog Miadakini.
      Paz y Amor!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. hola, hace una semana comencé a realizar los 5 ritos tibetanos, 3 repeticiones cada uno y relamente termino con mucha energía, sudando, siento calor en el rostro pero al rato me siento profundamente relajada, tanto que necesito tumbarme en el sofá o la cama, es una sensación como si me bajara la presión arterial, es normal esto que me sucede? no quisiera dejar de hacerlos... gracias, saludos, Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tu comentario es del 2013. Solo espero que hayas continuado haciendolos. Entiendo que Tu sintoma es comun en alguien que comienza

      Eliminar
    2. Veo que tu comentario es del 2013. Solo espero que hayas continuado haciendolos. Entiendo que Tu sintoma es comun en alguien que comienza

      Eliminar
  4. Hola, llevo dos meses practicando cada día y es increíble como ya no puedo vivir sin hacerlos, me aportan mucha energía, flexibilidad, etc.

    ResponderEliminar
  5. gracias por el aporte, encontré en otro blog el pdf del libro original, y sigo investigando. Los estoy haciendo desde hace un mes y me siento cada vez mas en contacto con el por qué y el para qué realizarlos. Por ahora fluctúo entre 9 y 11 repeticiones de cada rito. (tengo 37 años) Solo dejé de hacerlos cuando tuve mi primer día del periodo. Espero seguir sintiendo los beneficios....como dice el refrán: persevera y triunfaras!!! (desde Bolivia!)

    ResponderEliminar
  6. Saludos, es muy interesante, esos ejercicios se hacen a diario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Recomiendan hacer los cinco tibetanos todos los días menos los festivos.
      Lo mejor es poner un horario personal y tratar de cumplirlo.
      Saludos!

      Eliminar
  7. los 5 tibetanos <-,-> te llenan de bienestar y aprendizaje

    ResponderEliminar
  8. no solo rejuvenecen, sino que tambien dejan el cuerpo con una vitalilidad sorprendente, solo hay que tener constancia. la practica es muy faci y no lleva mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  9. He tenido algunos momentos difíciles últimamente y he estado deprimida por la ruptura con una pareja. Me ha costado mucho volver a hacer ejercicio, antes practicaba ashtanga yoga y corría varias veces a la semana. Tengo 3 semanas de haber retomado el yoga, por ahora una sola vez a la semana, me cuesta y al día siguiente quedo muy cansada.
    Una amiga me recordó de los 5 ritos (ya los conocía), desde ayer empecé a hacerlos, las 21 repeticiones. Creo que es un bueno ejercicio para hacer cada día y espero que me ayude a recuperarme pronto y poder volver a practicar ashtanga más frecuentemente y volver a correr.

    ResponderEliminar
  10. ola soy vela y comienzo hoy...

    ResponderEliminar
  11. Tuve un infarto en junio de este año, conozco los ejercicios porque me los recomendó un terapeuta y estuve un tiempo realizándolos, querría preguntaros si ahora después de haber pasado un tiempo del infarto es contraproducente (tengo 31 años)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cuestiones que debería responder el medico de cabecera.
      En nuestras clases hay alumnos que han sufrido infartos y los ejercicio realizados con tranquilidad les ayuda a mantenerse en forma y con la mente en paz. Si no hay estrés no habrá nuevo infarto.
      Namasté

      Eliminar
  12. Me ha ido muy bien haciendo los ritos de yoga tibetano, dan una sensacion de bienestar general bien buena.

    ResponderEliminar
  13. Hace tres años que los practico, Tengo 65 años y todos me dicen que parezco de 45. Cual es la experiencia de alguien que los ha practicado 10 o 20 años?. Me refiero a cómo vivó los últimos años de su vida. Se envejece rápidamente cuando se los deja de practicar?
    Mirta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal para mantener los beneficios, es practicar siempre estos ejercicios. Las personas con vida sedentaria sufren de rápido deterioro del organismo.
      Namasté!

      Eliminar
  14. Es una secuencia de ejercicios increíbles, te dan energía física y mental, recuperan la musculatura natural perdida, eliminan el estrés, mejora la calidad del sueño, mejoran la vista, las articulaciones... Después de un año realizándolos a mis 34 años me siento muy bien y cada día que los hago me siento mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego de estos cinco hay un sexto y séptimo ejercicios que son superiores y aceleran el proceso de rejuvenecimiento..del libro original de Peter Kelder. Escríbeme a sheyim.atamashi@gmail.com y te los comparto. Si lo haces es porque tienes dharma para ello.

      Eliminar
  15. Hola! Oye las repeticiones son seguidas? O Sea hago los 5 ejercicios y los repito 3 veces,o hago el 1 y lo repito de inmediato otras 2 veces y así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer ejercicio se repite el número de veces que te convenga, luego pasa a realizar el segundo y lo repites tantas veces como el anterior. El tercero y siguientes es lo mismo se repiten varias veces antes de pasar a realizar otro.
      Espero sirva la explicación.
      Namasté!

      Eliminar
  16. HOLA A TODOS LLEVO PRACTICANDO LOS 5 RITOS AÑO Y MEDIO. LA VERDAD ES QUE HE NOTADO QUE MI CUERPO HA CAMBIADO. NO COMO A MI ME GUSTARÍA. PERO DESDE LUEGO ESTOY MUCHO MEJOR QUE CUANDO EMPECE.


    ResponderEliminar
  17. SAT NAM
    AMIGOS

    ME HE DESCARGADO EL LIBRO DE PETER KELDER Y EN ESTE LIBRO EL EJERCICIO Nº 4 VOSOTROS EN ESTA PÁGINA LO TENÉIS COLOCADO EN TERCER LUGAR, Y EL EJERC. Nº 3 DEL LIBRO LO TENÉIS SITUADO EN 4º LUGAR.
    TAMBIÉN ME PARECE HABER LEÍDO: " DESPUÉS DE 2º EJERCICIO HACER EL 3º SIN HACER NINGÚN DESCANSO ENTRE ESTOS "
    ¿PODÉIS ACLARAR AMBAS CUESTIONES?
    GRACIAS
    NAMASTÉ ANTONIO
    Sat Nam

    Amig@s

    Me he descargado el libro de Peter Kelder y en este libro el ejercicio nº 4 vosotros en esta página lo tenéis colocado en tercer lugar, y el ejerc. nº 3 del libro lo tenéis situado en 4º lugar.
    también me parece haber leído: " después de 2º ejercicio hacer el 3º sin hacer ningún descanso entre estos "
    ¿Podéis aclarar ambas cuestiones?
    Gracias
    Namasté
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!
      Es fantástico que leas directamente del libro original la realización de estos ejercicios. Y lo mas importante es que los practiques. Creemos que no importa el orden, así lo afirman algunos autores que lo practican. El orden aquí expuesto ayuda a no hacer cambios bruscos de posturas entre una y otra.
      En yoga siempre se recomienda descansar entre posturas para que el cuerpo reciba los beneficios de cada una y sobre todo conectar con nuestro verdadero Ser en ese momento. Pero cada practicante, desde su presencia total en la practica, debe aprender a sentir como realizarla,

      Eliminar
  18. Hola!! Estoy muy contenta con los ritos tibetanos. Pero me cuesta mucho hacer el último. Ya voy por las 11 repeticiones, pero del último, hago menos. ¿tiene mucha importancia no hacerlos completos? Muchas gracias. Namasé. JGD.

    ResponderEliminar
  19. hola ....soy hipertensa y tengo problemas de cervicales, quisiera saber si puedo hacer los ejercicios ...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME gustaría que le respondas a Estrella y si se puede practicar con un problema del ventrículo izquierdo? si no es mucha molestia!!

      Eliminar
    2. Hola a todos, cuando hay problemas serios de salud, lo mejor es preguntar al medico que nos diagnostica.
      Pero por experiencia sabemos que si practicamos los ejercicios de forma suave y lenta (sin forzar nada) la salud mejora.

      Eliminar
  20. ¡Muchas gracias por la nota! =) Tengo una duda, ¿Pueden practicarse durante la menstruación? No suelo hacer yoga y ejercicio los dos primeros días ya que a veces me corta el periodo.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la menstruacióna, en la practica de hatha yoga no se recomienda practicar las posturas invertidas (sirsasana, sarvangasana, halasana, karnapithasana, etc), el resto de asanas se pueden hacer. De todas formas, lo mejor es la auto observación para determinar qué posturas pueden molestarnos.

      Eliminar
  21. Desbloqueo y limpieza energética.
    Trabajos energéticos.
    Seriedad.
    Información: 34 673133101(washap)

    ResponderEliminar
  22. Seria importante poder descargarlo para tenerlo de consulta, muy buen articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en la columna de la izquierda (entre todos los gifs) el rotulo "Convertir en pdf" y verás que es muy fácil guardar este artículo para consultarlo donde y cuando quieras.

      Eliminar
    2. escríbeme a sheyim.atamashi@gmail.com y te lo comparto

      Eliminar
  23. Abrí esta página para retomar los ritos tibetanos, los ejercí cuando tenía casi cuarenta años, acababa de separarme del padre de mis hijos, pues claro, aunque disimulaba estaba deprimida, y me aferré a los ritos diariamente comenzando por 3 así sucesivamente, llegué a hacer 75 repeticiones de cada uno en vez de 21, pues cada día me sentía con más resistencia, energía, no me cansaba nunca, un ánimo para repartir, alegría..., el cuerpo, pues sin ninguna gota de grasa, parecía un lápiz. Entonces vivía con más personas en mi casa, y me gustaba al terminar, directo al baño con agua tibia, cada vez que iva, siempre había alguien en el baño, y así comencé a dejarlos. Ahora tengo 54 años, con tremendo pesar porque no hubiese cogido grasa, estoy gorda y mido 1.76, padezco presión alta, y abrí esta página porque voy a recomenzar, gracias a la vida por estos 5 ritos, al inciador de ellos, es vida lo que nos han dado, lo que nos ofrece, y por tanto retomo los ritos tibetanos anunciandolo para verme comprometida (sí porque estoy un poco vaga para comenzar) a realizarlos. Comienzo el próximo lunes 3 de abril 2017, ya les contaré de aquí a un mes como me siento, como estoy, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  24. A realização deste rito, prinicipalmente o nº 01 feito mais que o recomendado causa algum problema de de dor na columna cervical, porque o fiz dessa maneira e agora estou me tratando dessa enfermidade.

    ResponderEliminar
  25. Por que no puedo copiar la informacion? es muy buena y la necesito para mi tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en la columna de la izquierda (entre todos los gifs) el rotulo "Convertir en pdf" y verás que es muy fácil guardar este artículo para consultarlo donde y cuando quieras.
      También puedes escribirme a milagros.s.trullen@gmail.com

      Eliminar
  26. He practicado estos ejercicios y me parecen inmejorables para mi salud y juventud tengo 63 años y práctico estos ritos todos los días ahora mi inquietud es una vez llegue a 21 repeticiones por ejercicio debo seguir con los 21 de cada uno o empiezo nuevamente.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigues con los 21 de cada uno y ahora los haces en la mañana y en la tarde, antes de la caída del sol comienzas la serie hasta que hagas los 21 a mañana y tarde. Entonces se acelerara tu rejuvenecimiento

      Eliminar
  27. Hola, necesito información lo antes posible! Me recomendaron éstos ejercicios pero al bajarlos de internet el doc que bajé no decía nada sonre comenzar gradualmente. En el primer día hice las 21 repeticiones de los 5 rios. Los síntomas son indescriptibles, me siento mal, me pueden decir qué esperar? qué hacer? algún consejo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es recomendable comenzar las practicas de ejercicio gradualmente como se describe mas arriba.Empieza repitiendo tres veces cada ejercicio y cada dia aumenta una hasta que llegues a las 21 veces. Escucha el cuerpo y deja el ejercicio cuando sientas malestar o dolor agudo. La practica diaria fortalece el cuerpo poco a poco.
      Si aun siguiendo estos consejos, te sientes mal, es recomendable el consejo de un buen médico.

      Eliminar
  28. Hola!! Necesito saber si para hacer el 6to rito no hay que tener pareja..? Gracias!!

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. es verdad que el giro en paises de sud america, es ANTIHORARIO???

    ResponderEliminar
  31. es verdad que el giro en paises de sud america, es ANTIHORARIO???

    ResponderEliminar
  32. Son excelentes ejercicios, aceleran el metabolismo, mejoran el apetito, elevan la temperatura corporal, aumentan la libido, mejoran las facultades mentales y dan una apariencia juvenil. En algunas ocasiones provocan agresividad y un calor excesivo casi insoportable. Al menos es lo que he observado en mi después de varios años de práctica

    ResponderEliminar
  33. Hoy empecé hacer los ejercicios, tengo 76 años, alguna sugerencia

    ResponderEliminar